Acerca SESA servicios de detección de cáncer de la mujer

*En el Mercado “Ignacio Manuel Altamirano” de Chetumal se instalaron módulos en los que efectuaron 69 detecciones en beneficio de 47 mujeres.

Personal del Departamento de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud llevó a cabo una jornada de detección de enfermedades de la mujer en Chetumal, y acercaron servicios médicos a la comunidad como papanicolau, detección de virus del papiloma humano, exploración de mama y citas para toma de mastografía.

Se instalaron módulos con servicios gratuitos en el Mercado “Ignacio Manuel Altamirano” con el objetivo de realizar acciones para la prevención del cáncer cervicouterino y de mama, para de esta manera contribuir a tener una población saludable y detectar a tiempo este tipo de padecimientos.

En total fueron realizadas 69 detecciones en 47 mujeres y durante la jornada se efectuaron 5 citologías a mujeres de entre 25 a 34 años de edad, así como 31 pruebas del Virus del Papiloma Humano (VPH) al grupo de 35 a 64 años.

También se realizaron 14 exploraciones clínicas mamarias al grupo de entre 25 a 39 años y se agendaron 19 citas para mastografías a mujeres de entre 40 y 69 años, en la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM) de Chetumal.

Con la suma de esfuerzos entre el personal de salud y los ciudadanos trabajamos para favorecer el acceso a servicios eficientes y confiables en nuestros centros de salud y hospitales. Se le invita a la población femenina a que acuda a su chequeo médico para la detección temprana del cáncer cervicouterino y de mama.