Acciones de Salud a favor de las mujeres de Puerto Morelos

Por Román Martínez

Con una coordinación interinstitucional, se realizó la Jornada de Estudios de Papanicolaou en el Centro de Salud del Casco Antiguo de Puerto Morelos,  dirigido a mujeres de entre 24 y 64 años de edad, el objetivo es prevenir el cáncer cervicouterino, motivo por el que la Secretaría estatal de Salud atendió a la población   en coordinación con la Dirección municipal de Salud.

Las pruebas se llevaron a cabo en el Centro de Salud ubicado en la calle Isla Mujeres, en el Casco Antiguo de este destino, donde se atendieron 12 mujeres que previamente se habían inscrito ante la dependencia municipal.

El director del Centro de Salud, Lair Daren López Mejía, informó que aplicaron los análisis de manera gratuita a las portomorelenses y en un mes, aproximadamente, se tendrán los resultados. En caso de detectarse casos positivos, las pacientes serán canalizadas, por conducto de Jurisdicción Sanitaria Número 2, para otros estudios más específicos en la clínica de Colposcopía, en el Hospital General “Jesús Kumate”, en Cancún.

La jornada es parte de un programa integral de atención a la mujer, como el que ya se organizó en el desarrollo turístico El Cid, con exámenes de exploración de mama y psicología por violencia de género. Cabe mencionar que si se detecta algún caso de maltrato, la víctima es acompañada a la Fiscalía General del Estado (FGE), con el respaldo del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), para presentar la denuncia correspondiente.

Por otro lado, en atención general a la población se está impulsando el área de nutrición, sobre todo para las personas que padecen diabetes e hipertensión, a fin de llevar un control de peso y control alimentario, como forma básica para mantener los niveles de glucosa en la sangre.

Por último, Lair Daren López precisó el trabajo coordinado con el gobierno municipal, para impulsar programas en favor de la salud de la población. En este contexto, adelantó que a finales de abril o principios de mayo se realizará una Jornada de Planificación Familiar, en la que se concientizará a mujeres sobre los diversos métodos que existen para prevenir embarazos, entre ellos los implantes, dispositivos o los preservativos.