Abren casos civiles contra Facebook y Twitter en Rusia

Ambas plataformas deben almacenar los datos de usuarios rusos en un servidor dentro del país.

El organismo regulador ruso Roskomnadzor notificó este lunes la apertura de un procedimiento civil en contra de las plataformas digitales Facebook y Twitter, que no explicaron a las autoridades cómo y cuándo planean cumplir con la legislación local de datos personales.

En los últimos cinco años, las leyes para regular Internet en Rusia se han endurecido de tal forma que las plataformas sociales deben almacenar los datos de los usuarios en un servidor localizado al interior del país, mientras que los servicios de mensajería deben compartir las claves de cifrado con las agencias gubernamentales de seguridad.

Ambas plataformas cuentan con un mes para cumplir con la regulación. De no hacerlo, Facebook y Twitter podrían enfrentar multas equivalentes a miles de dólares e incluso el bloqueo de sus servicios en Rusia, como pasó con LinkedIn en el 2016.

Multas más severas

De acuerdo al informe de Reuters, fuentes cercanas al gobierno de Moscú sugieren que a partir de noviembre las empresas tecnológicas podrían hacerse acreedoras a multas más severas de no cumplir con las regulaciones.