A partir de mayo, afiliación a partidos se realizará por app

A partir del 2 de mayo los ciudadanos que quieran afiliarse a un partido podrán hacerlo a través de una aplicación para dispositivos móviles, en la que serán capturados sus datos, su imagen y firma en pantalla para acreditar su voluntad de pertenecer a una fuerza política.

La aplicación móvil, creada por el Instituto Nacional Electoral (INE), permitirá abatir anomalías como las evidenciadas por EL UNIVERSAL en su edición del pasado 14 de abril: más de 19 mil denuncias de afiliación indebida o 15 mil inconsistencias por la persistencia en padrones partidistas de difuntos o ciudadanos sin derechos políticos vigentes.

El INE presentó a los partidos la app para teléfonos inteligentes que podrá ser usada para el proceso de afiliación y refrendo de militancia (actualmente en curso), misma que deberá concluir en enero de 2020.

La app se emplea para las organizaciones que están en el proceso de constituirse como institutos políticos, pero ahora será usada para que los partidos “viejos” afilien militantes, realicen el refrendo o reatifiquen a sus afiliados.

Los lineamientos sobre la operación de esta aplicación serán avalados el día 26 de abril por el Consejo General del INE.

La app estará disponible para los partidos, los cuales previamente deberán dar de alta a los auxiliares que les ayudarán a reclutar miembros y la aplicación no estará disponible en el portal para uso libre, pues los partidos y sus auxiliares deberán ser responsables del correcto uso de datos personales.

Los lineamientos indican que cada auxiliar capturará la imagen del anverso y reverso del original de la credencial para votar del ciudadano que quiera afiliarse, ratificar o refrendar su militancia a un partido.

Con esa fotografía de la mica, la aplicación podrá captar el código QR o el de barras para obtener el nombre completo, la clave de elector y el Código de Identificación de la Credencial.

Después deberá enviar por internet la información recabada hacia el servidor central del INE, sistema que remitirá un acuse de recibo al auxiliar con un código de integridad de cada registro, lo que garantiza que no puede ser manipulable.

Con eso, toda información captada en el celular o tableta del auxiliar será eliminada y sólo la tendrán el INE, el Registro Federal de Electores (RFE) y los partidos, que estarán obligados a la protección de datos de sus afiliados.

Cada partido decidirá si impone más requisitos para que un ciudadano sea considerado militante; por ejemplo, establecer el pago de cuota y la realización de cursos.

La consejera presidenta de la Comisión de Prerrogativas, Adriana Favela, propuso informar al ciudadano de que al afiliarse a un partido renuncia a cualquier afiliación anterior.

El consejero Benito Nacif planteó que con esta aplicación se permitirá la afiliación auténtica de ciudadanos a partidos.

“Este sistema dará seguridad jurídica a todas las partes involucradas; con la captura de la imagen de la credencial para votar por ambos lados y con la foto del ciudadano podremos garantizar que sea una afiliación auténtica, de modo que los partidos que han tenido problemas de afiliación indebida mediante esta cédula digital, que se emitirá con el uso de la app, avala que el ciudadano dio su consentimiento para afiliarse”, precisó.