A las empresas les cuesta trabajo seguirle el ritmo al SAT

*Las empresas ubicadas en México, ya sean nacionales o extranjeras, deben actualizar sus áreas fiscales para cumplir adecuadamente con sus obligaciones frente al fisco.

Las empresas ubicadas en México, ya sean nacionales o extranjeras, deben actualizar sus áreas fiscales para cumplir adecuadamente con sus obligaciones frente al fisco.

Cintia del Socorro González, directora fiscal en Servicios Administrativos Fresnillo, empresa minera, refirió que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha intensificado su fiscalización, por lo cual a algunas empresas les cuesta trabajo seguirle el ritmo.

“El SAT actualmente está muy activo en cuestión de fiscalización y hasta por solicitudes de devolución de IVA mensual. Llegan requerimientos bastante extensos y llega a tal grado la solicitud de información del fisco que ya las áreas fiscales de las empresas no son suficientes para dar respuesta oportuna y correcta a esos requerimientos de información”, indicó durante su participación en el 20 Foro de Tributación Internacional del Colegio de Contadores Públicos de México.

Agregó que lo anterior es un problema porque las empresas se dedican o a responderle al SAT o a llevar a cabo sus funciones ordinarias fiscales. “Es preocupante. Te lleva mucho tiempo, dinero y esfuerzo e, incluso, necesitas de apoyo externo”.

“Todos reconocemos que el SAT ha hecho un buen trabajo en temas de plataformas digitales. Está a la vanguardia en Latinoamérica y el tema de automatización en las plataformas nos ha obligado a las empresas a llevar el mismo ritmo en automatización y actualización“, indicó por su parte Alma Álvarez Suárez, líder de Finanzas Corporativas y Contraloría en Procter & Gamble México.

Por su parte Armando Pérez Sánchez, socio de PwC México, aseveró que varias empresas se quedan atrás ante la actualización tecnológica que está llevando a cabo el, órgano recaudador.

“Han desarrollado enormemente sus plataformas digitales, pueden cruzar mucha información”, apuntó.