Paco Jémez: “Si Cruz Azul no es campeón, lo de ahora no valdrá de nada”

El buen torneo que está haciendo Cruz Azul acapara muchos elogios en México y al otro lado del charco. Entre ellos los de Paco Jémez (1970, Las Palmas de Gran Canaria), extécnico de ‘La Máquina’ antes de la llegada de Pedro Caixinha.

Por lo tanto, el español es una voz autorizada para analizar el actual momento de los celestes, además responde a la pregunta de si regresaría a entrenar a México. Sincero y directo, como es habitual, Jémez no se esconde nada en esta conversación con MARCA Claro.

¿Echa de menos entrenar?
Sí, me estoy tomando un descanso necesario (ejerce como comentarista en una Televisión española), pero cuando llevas un par de meses sin dirigir, estás pensando en entrenar y en regresar a un banquillo, a poder vivir el día a día. Por muy bien que se esté descansando, eso no dura mucho.
¿Se arrepiente de su paso por Las Palmas?
Aprendí mucho, estoy en una edad en la que prefiero lamentarme por haber ido a un sitio y no conseguir algo, que arrepentirme por no haberlo hecho. Estoy en una edad en la que hago lo que quiero, acepto los proyectos que quiero y no me da miedo no sacar alguno adelante. El de Las Palmas sabía que era muy complicado. Surgieron cosas allí que nos lo hicieron más difícil todavía. Sin embargo, no me arrepiento, si volviera a estar en esa misma situación volvería a aceptarlo, porque es lo que me pedía el cuerpo. Es verdad que pasaron cosas que no deberían haber pasado, aunque en líneas generales me alegró mucho de haber ido y haberlo intentado.
¿Sigue pendiente del fúbol mexicano y de Cruz Azul?
Sí, estoy pendiente, está haciendo un buen campeonato. Este año hubo cambios, se reforzaron con más presupuesto para pelear con América, Monterrey y Tigres, pusieron más madera en fichajes. Nosotros dimos el primer pasito al volver a una Liguilla cuando llevaban seis años sin conseguirlo. Al siguiente torneo no pudieron meterse pero este año están haciendo un gran campeonato y van primeros.
¿Cree que este puede ser el momento para Cruz Azul?
Está muy bien ser primeros, pero si en la Liguilla no eres campeón eso no va a valer de nada. Es un poco parecido a la fase de ascenso que hay en España desde la Tercera categoría para abajo, en la que terminas primero pero luego hay un ‘playoff’ en el que si no asciendes no vale de mucho. Cruz Azul está haciendo buenas cosas, el equipo se encuentra en un buen momento. Pero cuando se le va a ver y exigir es cuando se clasifique para jugar la Liguilla por el título. Lo que deseo es que después de 20 años seamos campeones, porque sería una gran noticia para los que hemos estado allí.
¿Le gustaría volver a entrenar a México?
Hablando hace unos días con un buen amigo que dejé en México, hablamos de que las cosas hay que verlas con perspectiva, cuando ha pasado algún tiempo. Rotundamente sí, volvería a entrenar en México. Fue un año en el que aprendí muchísimo, competimos en una Liga en la que se exige el máximo, con grandes equipos, estadios y aficiones por las que merece la pena trabajar allí. México nunca fue un mercado que dejase cerrado, fue un año fuera de casa, parece tanto tiempo y se hizo largo. Pero con el paso del tiempo, sabiendo lo que sé, conociendo el terreno, si surgiese un proyecto bonito para llevarlo me lo plantearía muy seriamente.