Interesa a EU renovar el TLCAN antes de noviembre.

*El proceso de renegociación podría reiniciar en las próximas semanas, ya con miembros del equipo de López Obrador.

El representante en México del Partido Republicano estadounidense, Larry Rubin, señaló este martes que podría reanudarse en las próximas semanas la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya con miembros del equipo de Andrés Manuel López Obrador, el virtual candidato presidencial mexicano.

En entrevista para Imagen Televisión, el político estadounidense señaló que la renovación del acuerdo comercial tiene un avance de aproximadamente 85 por ciento, por lo que en las próximas reuniones podrían amarrarse el resto de los capítulos pendientes.

“La renegociación del TLCAN aún no termina, pero va por buen camino, yo creo va a finalizar antes de que Andrés Manuel inicie como presidente, lo que será positivo para él porque va a poder llegar con un TLCAN renegociado, por lo que la relación bilateral ya no tendrá ese pendiente”, apuntó.

Esto, debido a que Estados Unidos también tiene interés en acelerar la renegociación pues la administración de Donald Trump tiene en mente las elecciones intermedias de noviembre próximo, en las que se renovarán las cámaras de senadores y representantes.

Finalmente, Rubin recalcó que su país mantiene el interés en hacer negocios en México, pues se trata de “un paraíso para el inversionista. Para 2019 y años posteriores México seguirá siendo un país muy atractivo y bajo las nuevas reglas del TLCAN 2.0 lo va a ser aún más, porque habrá más certidumbre para el inversionista. Esto hará el empleo y la inversión crezcan en los tres países”.