Este 14 de junio, la SESA realizará un reconocimiento a los donadores voluntarios y altruistas de sangre

* Este año la campaña se realizará bajo el lema “Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida”

En el marco del “Día Mundial del Donador de Sangre” que se celebra este 14 de junio, la Secretaría de Salud (SESA) en el Estado realizará un reconocimiento a los donantes voluntarios no remunerados y de repetición, quienes de forma desinteresada, y altruista se solidarizan con los pacientes  donándoles parte de su sangre.

Tras indicar que en este año la campaña se realizará bajo el lema “Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida” hizo notar que con el apoyo del gobierno del Estado el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea cuenta con el personal capacitado y los equipos adecuados necesarios para garantizar que la sangre donada disponible sea segura.

“El sistema de donación voluntaria de sangre en Quintana Roo se lleva a cabo con apego a las normas oficiales, procedimientos, y protocolos e instituciones, dedicadas a obtener, conservar y usar con toda seguridad”, puntualizó.

En nuestros hospitales, muchos enfermos requieren unidades de sangre como parte su manejo terapéutico señaló la institución luego de destacar que las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar la vida a más de 17 mil personas al año en nuestro Estado.

Luego de explicar que la donación de sangre de 1 persona salva la  vida de otras cuatro, indicó que a través de las transfusiones sanguíneas pacientes obstétricos, accidentados, intervenidos quirúrgicamente, con anemia crónica o aguda severa, cáncer, entre otros casos, recuperaron su salud lo cual refleja la importancia de los donadores altruistas, por lo que el próximo 14 de junio, se les realizará un amplio reconocimiento.

Con la participación de diversas organizaciones, grupos, asociaciones y población en general hoy en día el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea cuenta con la disponibilidad del vital líquido para los pacientes hospitalizados que lo requieran para su soporte terapéutico por lo que con el apoyo del gobierno del Estado se intensificarán las actividades de promoción de la donación regular, voluntaria y no remunerada subrayó.