6 grandes avances que anunció Google (y cuán útiles son)

La inteligencia artificial lo inundará todo en el futuro que Google parece haber diseñado para nosotros, pero si el usuario necesita realmente tanto avance tecnológico es algo que solo nos dirá el tiempo.

Sundar Pichai, director de la compañía, presentó este martes en su conferencia anual de desarrolladores las novedades que el buscador espera poder ofrecer pronto a todos los usuarios.

“La inteligencia artificial va a tener un gran efecto en el mundo”, insistió. Para Google, esta tecnología se colará en todas las funciones que realizamos ahora desde internet y con nuestros teléfonos: leer noticias, usar mapas, hacer fotos y hasta en las redes sociales

Estas son 6 de las novedades más destacadas:

1. Una voz casi humana

Google ha mejorado su asistente de voz incluyendo seis nuevas voces que le dan mucha más verosimilitud. Una de las voces en inglés, por ejemplo, corresponde al artista estadounidense John Legend.

Lo más impactante de lo presentado este martes por el director ejecutivo Sundar Pichai fue Google Duplex, una aplicación que permitirá al asistente tener conversaciones más fluidas y naturales. Será capaz de recordar charlas anteriores y hasta de hacer reservas en un restaurante por ti.

101234697legend2-724c393838f8e9ef8509f631a438922d.jpgEntre las nuevas seis voces disponibles para el nuevo asistente de voz se encuentran la del actor, músico y cantante John Legend. / Getty Images

Esa fue la demostración estrella: ver cómo el asistente conseguía mantener una conversación con una recepcionista para intentar hacer una cita en la peluquería o conseguir mesa en un restaurante sin que la otra persona se diera cuenta de que hablaba con un bot.

Esta configuración se lanzará en las próximas semanas en fase de pruebas pero esperan que a medio plazo pueda llegar a empresas y al gran público.

2. NOTICIAS A TU GUSTO

A diferencia del resto de servicios, Google no elegirá noticias por ti, sino que dará te presentará el contenido más relevante en función de los sitios que más visitas y temas que más te interesan.

Todo con fuentes confiables, aseguran, y aderezado con cronogramas y comentarios de las redes sociales.

3. VISIÓN COMPUTACIONAL

Los mapas son una seña de identidad para Google y quiere mejorarlos con un sistema que permita orientarte de forma más precisa.

101234699mapas-a09f1dab424dd6a298568d7a7bbbfb92.jpgLos nuevos mapas de Google pretenden a darte una mejor orientación. / Getty Images

Con la cámara de tu teléfono, la inteligencia artificial y la ayuda de Street View quiere saber qué estás viendo en ese instante para indicarte exactamente el camino correcto. Además incluirá reseñas de restaurantes y sitios de interés cercanos a ti, de la misma manera que lo hacen ahora plataformas como Yelp o Foursquare.

4. ¿SE ACABÓ ESCRIBIR E-MAILS?

El servicio de correo electrónico Gmail quiere ampliar el catálogo de borradores de respuesta que utilicen la inteligencia artificial para crear una contestación adecuada al correo en cuestión y así evitar que tengas que teclear demasiado.

5. UN GRAN EDITOR FOTOGRÁFICO

Google promete que serás capaz de editar todavía de forma más rápida y efectiva tus fotos. La nueva aplicación permitirá distinguir entre planos, corregir fotografías y hasta colorear las fotos que fueron tomadas en blanco y negro.

También te hará sugerencias de cómo mejorar la imagen gracias a la inteligencia artificial.

101234701editor-3e291cb8e39dbaf8e63dbe493868ebeb.jpgEl próximo editor fotográfico de Google quiere ser más rápido y preciso. / Getty Images

6. UN ADIVINO POR SISTEMA OPERATIVO

Desde el martes puede descargarse para algunos dispositivos una versión beta del nuevo sistema operativo de Google, Android P, que también incorpora la inteligencia artificial.

Con él, nuestro teléfono sabrá el mejor uso que hacer de nuestra batería o la intensidad del brillo de la pantalla en función de las necesidades, hábitos del usuario y momento del día. También incorpora herramientas predictivas que adivinarán qué aplicación abrirás a continuación o acción deseas realizar.

Los dispositivos en los que está disponible la versión beta son Essential Phone, Sony Xperia XZ2, Pixel 2 / Pixel 2 XL, Pixel / Pixel XL, Nokia 7 Plus, Oppo R15 Pro, Xiaomi Mi Mix 2S, Vivo X21 y pronto también en OnePlus 6.

¿TECNOLOGÍA NECESARIA?

Muchos expertos en tecnología le han dado la bienvenida a lo que aseguran puede ser una revolución en el mercado de las tecnológicas pero, ¿son todos estos avances necesarios?

Martín Hadis, investigador y profesor experto en tecnología y antropología en la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires, cree que la confluencia de diferentes tecnologías es “asombrosa” y sin duda los nuevos servicios pueden ahorrarnos mucho tiempo.

“Dejar de hacer llamadas puede ser liberador”, le dijo a BBC Mundo.

Sobre la necesidad o no de esta tecnología Hadis, que estudió en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), cree que el ser humano no puede huir de la tecnología porque es lo que nos diferencia de los animales.

Para Francisco Hernández, editor especializado en tecnología que escribe para el portal Fayerwayer.com, Google busca desmarcarse del resto apostando de forma clara por la inteligencia artificial.

Hernández, en un intercambio de mensajes con BBC Mundo, asegura que los avances son 100% prácticos pero que la inmensa mayoría “solo simplifican las tareas y funciones que actualmente requieren más tiempo“. Él cree que dentro de unos años la inteligencia artificial se integrará a la rutina del usuario de a pie.

101238339ai-50329e44e9b02e09ee938df1f6297f15.jpgQuienes abogan por la inteligencia artificial sostienen que los robots podrán sustituir algunas tareas que hoy en día desempeña el ser humano. / Getty Images

Para la revista especializada Wired estos servicios tan personalizados tienen también un precio: la cesión de datos.

En un análisis en su web señala que: “los usuarios tendrán que entregar aún más datos sobre ellos mismos y sus vidas, […] dando al buscador más influencia y control sobre nuestras elecciones diarias.