*  La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas. 

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, también conocido como Día Naranja. Pero ¿qué dio lugar a que pusieran este día? Quédate, te diré el motivo y lo que harán las feministas el día de hoy.
El motivo o razón de la fecha nos lleva al asesinato cometido en dicha fecha en el año de 1960 contra las hermanas Mirabal, tres activistas dominicanas que luchaban por los derechos de las mujeres.
Tras el crimen ordenado por el dictador  de República Dominicana, Rafael Leónidas Trujillo, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa se convirtieron en un símbolo de lucha contra la violencia de género y en su honor se declaró esta fecha como el Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer.
En Latinoamérica esta fecha se conmemora desde  el año 1981, sin embargo en México se adoptó hasta 1999.
En Cancún, los grupos feministas iniciaron  los 16 días de actividades de información y empoderamiento, alusivas al Día Internacional de la Eliminación  de la Violencia contra la Mujer, comenzaron con un evento en playa Gaviota azul, ubicada en el kilómetro 10, del bulevar  Kukulcán y por la tarde realizarán una marcha separatista y trans incluyente que partirá de la explanada del Palacio Municipal de Benito Juárez hacia el Malecón Tajamar, donde se cerrará este primer día con un evento cultural.