Entrevistas

PRÓXIMO A INAGURARSE LOS CENTROS DE CONCILIACIÓN LABORAL

Spread the love

*Importante fomentar una cultura de la conciliación en el Estado entre patrón y trabajador.

La Secretaria del Trabajo y Prevención Social, Catalina Portilla anunció que se inaugurarán 4 Tribunales laborales los cuales dependerán del Poder Judicial, estos se encontrarán 2 en Benito Juárez, 1 Chetumal y 1 Solidaridad; dichos Centros de Conciliación serán inaugurados el 1ro de octubre del año en curso.
Entrevistada en la sala de Formación Profesional de Cancún Channel al concluir el corte inaugural de Periodismo Joven, Catalina Portilla mencionó que están en la espera de la declaratoria formal de la Décima Sexta Legislatura del Estado para dar banderazo de inicio a este nuevo sistema de Justicia Laboral, recalcando que a partir de que se inauguren estos Centros de Conciliación, tanto la Junta de Conciliación, la Junta Local y la Junta especiales de Conciliación y arbitraje en el Estado de Quintana Roo dejarán de funcionar.


Suplir las Juntas de Conciliación por Centros de Conciliación permitirá que forzosamente el trabajador y patrón lleguen a un acuerdo y evitar en lo posible llegar a una demanda laboral, siempre será por la vía de la conciliación.
Patrón y trabajador tienen 45 días naturales para llegar a un acuerdo de diferencias, si en ese tiempo no llegan a conciliar, el Centro de conciliación laboral emitirá una boleta de NO CONCILIACIÓN que remitirá al Tribunal Laboral de Poder Judicial. Con ello se espera permear la cultura de la conciliación en el Estado entre trabajadores y patrones.