33 AÑOS DESDE EL HURACAN “GILBERTO”

*Gilberto fue el huracán más intenso jamás observado en la cuenca del Atlántico.

Yo ni habia nacido cuando el huracán Gilberto tocó tierras en Quintana Roo, pero mi madre y tios, me platicaron que fue muy fuerte y algo realmente fuera de serie. Este mes de septiembre, Gilberto cumple 33 años de su paso destructor por nuestro estado.

Gilberto tocó tierra en Cozumel, Quintana Roo a las 8:00 horas del 14 de septiembre, con vientos sostenidos de 287 km/h, ráfagas de 340 km/h y una presión de 900 mb, que lo convierte en el huracán mas intenso en tocar tierras mexicanas, al no cambiar de fuerza hizo contacto oficial con la península de Yucatán al norte de Playa del Carmen, Quintana Roo.
Mis familaires me comentan que 8 de septiembre de 1988 Gilberto se formó como depresión tropical #12 de la temporada, cerca de las Islas de Barlovento, al seguir su trayectoria por las aguas del Caribe, la depresión se convirtió en tormenta tropical el 9 de septiembre y se intensifico hasta transformarse en un huracán intenso el 10 de septiembre.
Gilberto fue capaz de sostener la categoría 5 de la Escala de huracanes de Saffir-Simpson durante 85 km tierra adentro. A las 15:30 hrs avanzaba sobre la zona de Tizimín, Yucatán, debilitado a la categoría IV. A las 19:00 hrs abandonaba la península de Yucatán, por Telchac Puerto con vientos sostenidos de 185 km/h, ráfagas 220 km/h y una presión de 944 mb.
Otros familaires que vivieron este ciclon en Cancún, me dicen que se registraron daños a inmuebles y negocios. Según me dicen que el número de muertos en México fue de 433 personas.
Gilberto fue el huracán mas intenso jamás observado en la cuenca del Atlántico, hasta que el 21 de octubre del 2005 fue superado por el huracán “Wilma”.