Videocolumnas

BASTA DE NUEVOS PARTIDOS QUE SOLO BUSCAN LAPIDAR EL DINERO DEL PUEBLO

Spread the love

Lo ideal sería que haya dos partidos políticos, pero las condiciones no están dadas para que ocurra esta hazaña

DESDE MI ESQUINA

Por Toni Salmerón

Tras buscar su registro y realizar todos los tramites para convertirse en partidos políticos vendiéndose como mejores opciones para la ciudadanía, luego de las pasadas elecciones no alcanzaron ni el tres por ciento de la votación para lograr su permanencia. A un año, tres partidos perdieron su registro de manera oficial: Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Partido Encuentro Solidario.
Nuestro sistema de partidos políticos es momento que se consolide con los que existen, sin permitir la creación de nuevos y de ser necesario analizar la posibilidad de transformarlos en dos grandes partidos (de izquierda y derecha) como operan en otros países.
Algunos políticos consideran que México aun no esta preparado para esta hazaña en la democracia, ya que lo más importante son los recursos que el gobierno destina a las fuerzas partidistas. Pues lo único que les interesa es el dinero “que el pueblo canaliza a través de sus impuestos” pues la búsqueda del poder, se traduce en que el poder es dinero, porque ideológicamente “les vale madre”.
A los tres partidos que perdieron el registro, el INE les dio como prerrogativas 105 millones de esos a cada uno, de los cuales tan solo invirtieron 20 millones para constituirse como institución política. Y me pregunto ¿ y el resto de dinero donde quedo? ¿realmente comprobaron sus gastos de campaña? y si verdaderamente lo aplicaron para dicho fin.
Por lo que hemos visto, desde los gobiernos estatales se promueve la creación de partidos políticos. Y nuestro estado no es la excepción, con gente de partidos disque consolidados, apoyan la constitución de otros, tales como Confianza por Quintana Roo y Movimiento Autentico Social.
El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el monto total que recibirán los partidos políticos nacionales y candidaturas independientes para el ejercicio 2021, asciende a 7,200 millones de pesos. ¿Cómo ve esta cifra? Y luego los partidos lo despilfarran a manos llenas.
De acuerdo con el reporte oficial de la desaparición de cada una de las fuerzas políticas fue: Pes 2.8%, RSP 1.8% y FXM 2.6%.
En el caso de Fuerza por México, podría lograr su registro como partido estatal en Quintana Roo, pese a que perdió su inscripción nacional.