Entrevista con la secretaria de Educación en Quintana Roo, Ana Isabel Vásquez Jiménez

Inicia el ciclo escolar 2021-2022 en Quintana Roo con 341 escuelas de manera presencial

  • 359 mil 880 alumnos iniciaron clases en los 11 municipios del estado
  • Mil 300 estudiantes iniciaron clases de manera presencial tras 17 meses de ausencia en las aulas

Cancún. – La titular de la Secretaría de Educación en Quintana Roo, Ana Isabel Vásquez Jiménez, inauguró el ciclo escolar 2021-2022 en la escuela secundaria general “Nassim Joaquín Ibarra”, en el municipio de Benito Juárez, Cancún.

Tras 17 meses de mantener las escuelas cerradas por la llegada de la pandemia de covid 19, se llevó a cabo de manera presencial la ceremonia de honores a la bandera, bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria.

En el evento, la titular de la SEQ indicó al reducido número de asistentes la importancia de mantener la sana distancia, usar de manera obligatoria el cubrebocas, lavar las manos constantemente y aplicar gel anti bacterial.

“Iniciamos un ciclo escolar distinto a todos los demás, el primero en nuestra vida en el que la palabra seguridad está por delante, a todos los maestros y maestras de Quintana Roo nuestro agradecimiento desde el Gobierno del Estado por su compromiso de cuidarnos y de estar atentos a ir resolviendo nuestras necesidades. Estamos trabajando de forma muy fuerte para recuperar las escuelas”, destacó.

“Comenzamos este ciclo escolar en un contexto de incertidumbre y temores, pero también con muchas esperanzas, gracias maestros porque con su creatividad, apoyo y empatía, lograremos convertir este reto en una aventura emocionante y una experiencia inolvidable”, señaló la alumna Stephanie Valentina de la Cruz Acosta.

De acuerdo con la SEQ, este ciclo escolar dio inicio con 341 escuelas de manera presencial, 300 de éstas son educación privada mientras que 41 son escuelas públicas; con esto mil 300 alumnos que regresan a las aulas en pequeños grupos y de manera escalonada.

El regreso a clases será paulatino, al momento, la mayoría de los 15 mil docentes registrados en Quintana Roo realizarán sus clases de manera presencial, sin embargo, existen algunos que por problemas de comorbilidad lo harán a distancia con los alumnos que tomen clases de este modo y que representan a menos del 10% de la comunidad estudiantil.

En esta primera entrega de kits de limpieza para el regreso seguro a clases se han invertido siete millones de pesos, indicó la titular de la Secretaría de Educación en la entidad.

Al acto protocolario acudió María de los Ángeles Gordillo Castañeda, directora de Educación Media Superior y Superior y Coordinadora general de Educación Intercultural y Bilingüe, en representación de la titular de la SEP, Delfina Gómez; Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez; Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la XVI Legislatura del Congreso del Estado; Abraham Rodríguez Herrera, director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo; Sergio Acosta Manzanero, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia en Quintana Roo.