MODIFICAN RUTA DEL TREN MAYA

El nuevo trazo de la ruta permitirá ahorros económicos y de tiempo; se prevé que el Tren Maya inicie operaciones a finales de 2033

La ruta del Tren Maya será modificada, ya no pasará por el centro de San Francisco de Campeche, sino que la estación será construida en la periferia, según informó Rogelio Jiménez Pons, director general del Fonatur.

La decisión se tomó a raíz de un análisis de costos y tiempo que tomaría el proceso de relocalización, así el nuevo trazo de la ruta del Tren Maya permitirá ahorros económicos y de tiempo.

Se prevé que el Tren Maya inicie operaciones a finales de 2033. Algunos trenes serán eléctricos y otros funcionarán con diesel.

La construcción del Tren Maya ha desatado polémica en México debido a que algunos grupos ambientalistas han señalado que la megaobra podría causar afectaciones ambientales y despojo de tierras a las comunidades de la Península de Yucatán.

El objetivo del tren busca que las divisas captadas por el turismo que visita las playas de Cancún, en el Caribe Mexicano, puedan adentrarse al territorio mexicano de una manera fácil y accesible, para que así, parte de la derrama económica del turismo llegue a estados como Chiapas.