MUJERES GANAN ESPACIOS POLÍTICOS EN Q. ROO

Por primera vez, siete mujeres gobernarán ayuntamientos en el trienio 2021-2024

Mujeres al poder: Se marca una nueva historia en la vida política de Quintana Roo, con el triunfo electoral del pasado 6 de junio, de siete mujeres, quienes asumirán el cargo de alcaldesas. Entre ellas podría estar la primera gobernadora del estado, aunque no están todas las que aspiran a ocupar ese cargo de poder, pero están las que son.

De los 11 ayuntamientos de Quintana Roo, 8 ganó el partido Morena con su coaligados Partido Verde, PT, y Movimiento Auténtico Social, de los cuales 5 son encabezados por mujeres y dos se llevaron el triunfo por la alianza PAN-PRD-PRI y Confianza por Quintana Roo. Para dichos cargos tomarán protesta los próximo 29 y 30 de septiembre. 

Las “ganonas” por la alianza “Juntos Haremos Historia” encabezada por Morena son: Mara Lezama con una reelección en Benito Juárez, quien lleva ventaja y experiencia a sus compañeras de partido, sobre las primerizas en este cargo de primera autoridad como Juanita Alonso Marrufo, en Cozumel; Blanca Merari Tziu Muñoz, en Puerto Morelos, quien sin ocupar ningún cargo público ya es presidente municipal; Yensunni Martínez Hernández, por Othón P. Blanco, luego de impugnaciones y batallas legales, por fin quedo firme su triunfo y Mary Hernández se quedó con Felipe Carrillo Puerto.

Por la alianza “Va por Quintana Roo” del PAN, PRD y PRI está Lilí Campos, quien ganó contra viento y marea Solidaridad y Atenea Gómez Ricalde, se llevó el triunfo en Isla Mujeres, con experiencia en el ámbito legislativo.

De este ramillete de flores empoderadas está una que destaca para dejar la administración pública y buscar la candidatura para la gubernatura del estado, pero además hay más mujeres que suspiran por el mismo cargo, como la senadora Marybel Villegas, quien está buscando por todos los medios y de cualquier partido político obtener el triunfo electoral, Laura Fernández y Mayuly Martínez. 

Y podrían sumarse más personas del género femenino en este abanico de posibilidades para competir la máxima representación del estado: ¿serán puras candidatas las que estén en la boleta electoral del 2022? 

Pronto se irán dando señales y Desde mi esquina, lo estaremos comentando.

No quiero dejar de comentar que a nivel nacional tomaràn protesta mujeres que ganaron las pasadas elecciones en cinco estados, Baja California, Colima, Tlaxcala, Chihuahua y Guerrero. La tres veces aspirante Layda Sansores, en Campeche, aún está en veremos.