EN QUINTANA ROO PRIMERA APREHENSIÓN POR VIOLENCIA DIGITAL

Solo el 16% de los delitos de este tipo se denuncian y más del 90 por ciento quedan impunes

Por Jimena Aquino

Por primera vez en la historia de Quintana Roo, se aplica la justicia por casos de extorsión a través de violencia digital sexual.
La colectiva feminista Defensoras Digitales, acompañando a la víctima, consiguió la primera orden de aprehensión y arresto de dos sujetos por el delito de extorsión, llevada a cabo a través de redes sociales.
Arath “M” y Danay ” O” contactaban a las víctimas a través de un perfil de Facebook , alertándolas sobre la existencia de material gráfico de índole sexual; aseguraban ser un hacker y pedían a la víctima entregar dinero a cambio de no publicar las imágenes o bien solicitaban más fotografías.
La víctima, cuya identidad es reservada, solicitó apoyo al colectivo feminista y, en conjunto, se interpusó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, que fue turnada a la Unidad de Investigación y División Cibernética perteneciente a la Coordinación de Inteligencia.
En una encuesta realizada por Defensoras Digitales reveló que solo el 16 por ciento de los delitos de este tipo se denuncian y más del 90 por ciento quedan impunes.