DESAHOGARÁN PENITENCIARÍAS EN MÉXICO

Por Claudia Espinosa Aguayo

Más de 12 mil presos podrían ser liberados por decreto presidencial; alivianaría hacinamiento en las cárceles de Quintana Roo

Tras el anuncio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre el decreto para liberar reos federales sin sentencia, torturados y que mayores de 65 años de edad con enfermedades crónicas, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobierno, anunció que en breve se elaborará y firmará el decreto presidencial de política carcelaria.

Las medidas aplican solo si los reos están señalado por delitos considerados como menores; no se verán beneficiados con el decreto los que hayan cometidos delitos considerados graves como lo son los feminicidas, los violadores, los que hayan cometido defraudación fiscal, los homicidas y los que no hayan cometido delitos federales.

En definitiva, un decreto que ahora mismo está causando controversia, ya que más de un personaje que está en una cárcel federal ha alegado tortura, y según el decreto todo prisionero que haya sido torturado y comprobado por el Protocolo de Estambul será liberado.

Según la Segob en todo el país hay alrededor de 220 mil 114 personas en las cárceles, el 43% de ellas no están sentenciadas y el 57% restante cuentan con una sentencia. De los no sentenciados, 13% están por delitos de fuero federal y 87% por delitos de fuero común. Además, 8% se encuentran en centros federales y 92%, en centros estatales.

Sin duda alguna el decreto desahogará las cárceles mexicanas, y Quintana Roo no será la excepción, ya que los tres centros penitenciarios padecen de sobrepoblación, un hacinamiento que no ha sido resuelto por las autoridades.

Pero… ¿Qué tan confiable podrá ser al final liberar a alguien con la incertidumbre de que pueda volver a delinquir?

Al tiempo…