EL SARGAZO NO TIENE FIN

Se espera un arribo del alga en lo que queda del mes de julio y principios del mes de agosto.

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) dio a conocer que el recale de sargazo a las costas del estado de Quintana Roo está disminuyendo, pero que todavía se espera un arribo del alga en lo que queda del mes de julio y principios del mes de agosto.
Recordemos que siendo un fenómeno natural, este puede variar, y pareciera ser que cada tres años la presencia del alga es cada vez mayor. Si nos remontamos al 2015 y el 2018 este problema se manifestó de una forma alarmante, tanto que se vio afectado el turismo de una forma impresionante. Lo que generó que se formaran asociaciones para limpiar las playas junto con la Secretaría de Marina y la misma población contribuyo a la limpieza del sargazo.
Este año no ha sido muy favorable para Quinta Roo ya que junto con el tema del sargazo esta la contingencia del Covid y el turismo ha disminuido bastante lo cual frena la economía de estado, que ya bastante se ve afectada con la inseguridad.
En municipios como Tulum el arribo del alga tuvo un impacto poco favorecedor para sus playas ya que estas se vieron seriamente cubiertas por el sargazo, que en cantidades mayores estas suelen flotar a la superficie y despiden gases con muy mal olor, lo que ocasionó que los turistas no quisieran entran a las playas.
Pero no todo es malo con el arribo del sargazo a las playas, están contribuyen al equilibrio biológico de ciertas especies marinas; proporcionándoles alimento, sombra y refugio, solo hay que buscar el equilibrio entre la naturaleza y el desarrollo como todo en esta vida.