¿QUÉ PASA CON MORENA EN MÉXICO?, ¿GANA O PIERDE?

  • En los comicios del domingo 6 de junio, la alianza “Juntos haremos historia” perdió 34 distritos de mayoría, así como 4 millones 182 mil 14 votos, respecto a la elección federal de 2018

¿Realmente Morena ganó estas elecciones?
El partido del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se perfila como vencedor de las elecciones legislativas intermedias de este domingo en México, pero pierde la mayoría absoluta de la que gozaba hasta ahora.
El Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) fue registrado en México el 9 de julio de 2014 y solo cuatro años después, ganó la presidencia del país con Andrés Manuel López Obrador.
Según expertos, en México hay un hartazgo en el sistema político. Y Morena representa un cambio para ellos, pues lo ven como un movimiento alternativo. El PRI ha abusado mucho de la corrupción y el PAN los decepcionó en sus dos gobiernos porque no luchó en serio en contra de la corrupción.
En las elecciones federales de 2015 Morena alcanzó poco más del 8% de la votación, colocándose como cuarta fuerza política nacional. Ganó 14 distritos de mayoría y 21 diputaciones por el principio de representación proporcional, lo que le dio 35 diputados federales.
En las elecciones federales de 2018 Morena encabezó la coalición “Juntos haremos historia”, junto con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), con Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial. En los comicios, celebrados el 1 de julio, el partido se convirtió en la primera fuerza política del país, obteniendo la presidencia de la República y la mayoría parlamentaria en ambas cámaras del Congreso de la Unión ganando en 31 de los 32 estados de México. En Quintana Roo, por primera vez, obtiene logros Morena, en alianza con el Partido del Trabajo, al ganar 4 alcaldías.
Este 2021, la alianza “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena-PT, Partido Verde y Movimiento Auténtico Social, no fue tan exitosa como la de 2018. En los comicios del domingo 6 de junio, esta alianza perdió 34 distritos de mayoría, así como 4 millones 182 mil 14 votos, respecto a la elección federal de 2018.
Hace tres años la alianza “Juntos Haremos Historia” tuvo el 42% de los votos, este año solo el 26.11%, a nivel nacional
En Quintana Roo hace 3 años, la alianza obtuvo el 58.33% y este año a pesar de ganar 8 de 11 alcaldías, solo logró el 39.34%.
A pesar de ganar la mayoría de las diputaciones federales, la cantidad de votos ha disminuido significativamente, lo que nos pone a pensar.
¿Morena gana o pierde en México?