Nacional

Desertan de la escuela a 5.2 millones de Mexicanos

Spread the love

Consideran que no aprenden con clases a distancia, alguno de sus papás perdió el trabajo o no tienen computadora o internet.

LA Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación 2020, del Inegi, arrojó que 2.3 millones de personas de entre tres y 29 años no están inscritas en este ciclo escolar por causas ligadas directamente a la pandemia y 2.9 millones, por falta de dinero o recursos. Además, 740 mil alumnos ya no concluyeron el ciclo escolar pasado.
Entre los motivos para que niños, adolescentes y jóvenes no estén inscritos en la escuela están considerar que no aprenden con clases a distancia, alguno de sus papás perdió el trabajo o no tienen computadora o internet. El alumnado que sí cursó el ciclo pasado, pero desertó para el actual, fue de 1.8 millones, la mayoría de escuelas públicas, con 1.5 millones en comparación con 243 mil de escuelas privadas.
Para David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, las autoridades siguen sin reconocer esta emergencia educativa.
Es una catástrofe; es, por supuesto, una emergencia nacional porque cada una de estas vidas es una persona que tiene derecho a la educación, que tiene derecho al desarrollo”, advirtió.

5.2 MILLONES DE ALUMNOS, FUERA DE AULAS.

La pandemia de covid-19 y la falta de dinero o recursos dejó fuera de la escuela a 5.2 millones de alumnos que ya no se inscribieron para el ciclo escolar 2020-2021, lo que equivaldría a la deserción en un ciclo escolar completo de 190 días, de 14 mil 246 alumnos al día, en promedio, 593 cada hora, 10 cada minuto.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta para la Medición del Impacto covid-19 en la Educación (Ecovid-Ed) 2020 del Inegi, 2.3 millones de personas entre 3 y 29 años no están inscritas en el ciclo escolar vigente por motivos asociados directamente a la pandemia y 2.9 millones, por falta de dinero o recursos.