《ENTRE COLUMNISTAS》#6


Periodistas del Sur y Norte de Quintana Roo escribímos nuestra opinión y análisis para usted. Leanos todos los domingos.

  • “LA MISTERIOSA INCURSIÓN DE MARIO DELGADO A CANCÚN” (Por Jorge Castro Noriega).
  • “LA VOCACIÓN TRAIDORA DE CANDY AYUSO MASACRA AL PRI” (Por Javier Chávez Ataxca).
  • “HACEN PUBLICIDAD CON DINERO PÚBLICO”, (Por Jonathann Estrada).
  • “DUELO DE INMORALES”, (Por Julian Santiesteban).
  • “¡EL AS BAJO LA MANGA!”, (Por Ángel Ramírez Hernández).

“LA MISTERIOSA INCURSIÓN DE MARIO DELGADO A CANCÚN”
Por Jorge Castro Noriega.

Algunas versiones dicen -sin confirmarlo todavía- que vino a una fiesta privada, pero sin añadir de quién, con quiénes y en dónde. Y dejémoslo así, pues existe el derecho común a mantener la privacidad sobre los asuntos personales.
Otros comentarios apuntan, sin embargo, a que realizó un viaje relámpago a Cancún para terminar de “planchar” el tema de las candidaturas a las presidencias municipales, que tanto ruido le hicieron al partido y que generaron algunos amagos de impugnaciones. Esto tampoco, se ha podido confirmar.
Lo único cierto del caso, es que Mario Delgado, el dirigente nacional de Morena, estuvo en Cancún el fin de semana, solo, fuera de agenda y se esforzó por pasar desapercibido en el aeropuerto este domingo, antes de volar de regreso a la Ciudad de México. Discreto, sin séquito de asistentes y aduladores, el líder morenista esperaba apartado de los demás abordar su vuelo, hasta que alguien lo descubrió y le tomó una foto.
Claro: No tiene nada de ilegal ni indebido que en fin de semana Mario Delgado viaje a donde le plazca, bien sea a una fiesta o de descanso, pero a como está aún la resonancia de las inconformidades en Quintana Roo por el reciente proceso interno, pues no dejó su furtiva presencia de llamar la atención y generar diversas interrogantes.
¿Habrá venido a apuntalar las candidaturas que más generaron rechazo? ¿O habrá acaso llegado a dialogar y buscar acuerdos con los perdedores inconformes, antes de que lleven las amenazas más allá?
Dado el halo de misterio que encerró la presencia de Delgado aquí, no se sabe con certeza todavía. Pero seguro que en la semana, saldrá el “peine.”

“LA VOCACIÓN TRAIDORA DE CANDY AYUSO MASACRA AL PRI”
Por Javier Chávez Ataxca.

Noqueado en 2016 y con lesiones severas en 2018 y 2019, el PRI caribeño desperdició la oportunidad de resurgir de sus cenizas. El gobernador Roberto Borge los expulsó de los aposentos del poder y Candelaria Ayuso Achach les dio el tiro de gracia como dirigente estatal, cediendo con servilismo en el reparto de candidaturas y precipitando la huida de las contadas figuras competitivas. Candy es sinónimo de traición entreguista.
Ceder la candidatura a la presidencia municipal Isla Mujeres fue un exceso que provocó la salida de su alcalde, Juan Luis Carrillo Soberanis, quien ganó en 2016 y logró la reelección en 2018, resistiendo los embates del huracán AMLO. Ahora Juan Luis es un valioso fichaje de Morena para la diputación federal que ganará sin esfuerzo, a menos que un repentino cambio de planes lo deje fuera de la fiesta, porque ya lo hicieron con la no panista Cristina Torres Gómez cuando intentó reconquistar Playa del Carmen.
El PRI llevó más lejos su desgracia y decidió hundirse en otro círculo de su infierno. No negociaron y prefirieron subordinarse al gobernador Carlos Joaquín González, quizá a cambio de nada. Ahora se han quedado solos y resignados a ser damas de compañía del PAN. Mayor humillación es imposible para el partido de origen de muchos.

“HACEN PUBLICIDAD CON DINERO PÚBLICO”
Por Jonathann Estrada.

Los presidentes municipales que se están reelegiendo o que pretenden ganar la elección del próximo 6 de junio 2021, llevan muchos meses haciendo campaña a costa del erario. Es decir, pagan con nuestros impuestos la publicidad. Mara Lezama, Laura Beristain, Pedro Joaquín, Nivardo Mena y Sofía Alcocer, alcaldes de Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Lazaro Cárdenas y José Maria Morelos, respectivamente, lucieron por su ausencia desde el inicio de su administración el 30 de septiembre del 2018 pero a partir de junio del 2020 iniciaron una serie de actividades proselitistas en zonas que nunca atendieron. Han usado los recursos del erario para pagar publicidad, apoyos sociales y hasta para las famosas encuestas de diversas empresas que facturaban por otro concepto a los ayuntamientos.
En su agenda particular aglomeraron visitas a colonias que, al menos en Benito Juárez y Solidaridad, eran confeccionadas con una logística de un alto costo para el presupuesto municipal y que representaban realmente mítines de precampaña electoral disfrazados de actividades de gobierno. En cada evento exigía el jefe de logística que hubiera al menos 25 o 30 elementos de la policía municipal para resguardar la seguridad de las alcaldesas, porque, evidentemente, temían posibles agresiones de los habitantes de las colonias y con la presencia policíaca inhibian esa posibilidad. Mamparas, tarimas, equipo de sonido, mobiliario, lonas y toda la parafernalia que conlleva realizar un evento, que por muy sencillo que fuera tenía altos costos para el erario y que pagamos con nuestros impuestos los ciudadanos.
Mientras, otros ciudadanos esperaron los tiempos para poder realizar proselitismo (19 abril 2021), los alcaldes que se pretenden reelegir llevan más de medio año en precampaña y sin gastar un solo peso de su cuenta personal. Hubo incluso algunos que en esos actos públicos mencionaron estar “arriba en las encuestas” o tener “el voto de la gente para su reelección”; en franco proselitismo electoral fuera de los tiempos legales. En Quintana Roo es la segunda ocasión que en los ayuntamientos se puede reelegir a un presidente municipal. En el 2018 se reeligió Laura Fernández Piña en Puerto Morelos y pretendió hacerlo Cristina Torres en Solidaridad. La primera lo logró y la segunda perdió. Esperemos el castigo del elector sea contundente porque hoy por hoy los tiempos son más complicados para que un presidente municipal pueda ser reelecto. Al tiempo.

Rufina Cruz Martínez.

“DUELO DE INMORALES”
Por Julian Santiesteban.

No es que el ciudadano le crea a los políticos, sino que, en general, parecen empeñados es destruir el último resquicio de credibilidad, incluso, que se tiene en las instituciones, pues igual de inmoral es quien asegura no creer en los partidos y luego contiende por uno de ellos, que aquella que, habiendo obtenido un cargo partidista, sale ahora para buscar otro por la vía “independiente.”
Y no, no es disculpable el discurso de “no me dejaron de otra”, en este país ha habido ejemplos de congruencia que han trascendido incluso generaciones; pero lo de hoy es medrar a costa del erario, por ello grupos políticos abanderan a cualquier títere, cuando el objetivo de fondo es regresar al acceso a las arcas. Lo mismo Rufina Cruz Martínez y sus “morenos” apoyadores, que Nabil Eljure Terrazas, con los ex gobernadores saqueadores del pasado; incluso, Issac Janix Alanis, en el norte quintanarroense, pues llegó a la regiduría de manera “independiente” (aunque con todo el apoyo del régimen) y ahora va buscando la alcaldía por Fuerza Por México, con la tarea fundamental de dividir el voto en favor de la actual administración en Benito Juárez, que pretende reelegirse.
En 2014, el ciudadano tuvo la esperanza de tener una real vía de competencia apartidista, pero la clase política nacional terminó pervirtiendo la vía independiente. Pero en general es así, los procesos electorales son competencia entre inmorales, los políticos cambian de partido y de discurso, pero no de vicios. Lo mismo hacen campaña con amparo bajo el brazo, que financiados por los defraudadores de las arcas y la política. Esa debe ser la lección de fondo del ciudadano, no se trata de escoger al “menos malo”; sino de erradicarlos de la competencia de manera permanente, ¿o a poco les cree en realidad que ya cambiaron?

Nabil Eljure Terrazas.

¡EL AS BAJO LA MANGA!
Por Ángel Ramírez Hernández.

Luego de que el Teqroo declarara improcedente la acusación contra Nabil Eljure Terrazas, candidato de Fuerza Por México a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, por supuesta contratación de propaganda electoral; denuncia promovida por Rufina Cruz Martínez; regidora con licencia de Othón P. Blanco y candidata independiente a la misma alcaldía, pretende acudir a Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación..
Antes de este periplo, Nabil Eljure, había impugnado a Rufina Cruz Martínez, por mentir en la documentación presentada ante el Ieqroo, como parte de los requisitos para inscribirse y obtenerla candidatura independiente; pero ni el Ieqroo ni el Teqroo le hicieron caso. Al final el órgano electoral le entregó a Rufina la constancia oficial de registro; pero ¿Por qué no le revisaron su expediente y verificaron lo que acusaba Nabil? haciendo a un lado la “buena fe”, esa contestación nos la deben el Ieqroo y el Teqroo.
Es un hecho que el equipo que definió la estrategia e impuso a Rufina en la candidatura, no quiere a Nabil en la contienda y hará todo para quitarlo, ante el riesgo de que el empresario chetumaleño le eche a perder sus objetivos, poco claros pero bien definidos y que les habría costado ya mucho dinero. Así que, veremos hasta dónde llega esto en la sala Xalapa o con alguna otra estrategia o As bajo la manga, que permita sacar de la jugada a Eljure Terrazas.