“ENTRE COLUMNISTAS” #5

(Periodistas del Sur y Norte de Quintana Roo escribímos para usted nuestra opinión y análisis.)

* “MURIO NACHO PERO VIVA LAURA”
(Por Jonathann Estrada)
* “LA VEREDA SANGRIENTA DEL CRIMEN POLÍTICO”
(Por Javier Chávez Ataxca)
* “LOS TROMPONES AHORA ESTÁN EN FISCALÍAS Y TRIBUNALES”
(Por Jorge Castro Noriega)
* “LAS CARTAS ECHADAS EN EL SUR QUINTANARROENSE, POR LA ALCALDÍA DE CHETUMAL”
(Por Ángel Ramírez Hernández.)
* “EL TREN MAYA, SOBRE RIELES; ICHKABAL, EN EL OLVIDO”
(Por Anwar Moguel)
* “ANTICORRUPCIÓN, LA OPORTUNIDAD DE DIGNIFICACIÓN”
(Por Julian Santiesteban)

“MURIO NACHO PERO VIVA LAURA”

Por Jonathann Estrada

Hay algo natural en los políticos, porque de eso viven y crecen: El Protagonismo.
Laura Lynn Fernández Piña, la ensoberbecida alcaldesa del municipio de Puerto Morelos, no quiso desaprovechar el cobarde asesinato de su “delfín”, Ignacio “Nacho” Sánchez Cordero, para hacer énfasis de su protagonismo, sin importarle que esto sea a costa del asesinato de “Nacho”. Con absoluto desparpajo y cinismo pagó espacios en medios de comunicación y hasta dictó artículos para salir en portada o en primera plana argumentando que en honor a “Nacho” ella va a dejar un sucesor “portomorelense”, con características similares a las que ella describe que era “Nacho” y hace “todo un circo” mediático a su favor, aprovechando este artero crimen.
No es lo mismo exigir a las autoridades judiciales pronta investigación. No es lo mismo hacer honores a un ex colaborador que a juicio de muchos (que no de todos) era un buen ciudadano de Puerto Morelos. No es lo mismo colgar un moño negro en las puertas del palacio municipal para mostrar luto. No es lo mismo todo lo anterior, a usar la muerte de “Nacho” para acaparar primeras planas y columnas, con un discurso incluso que trastoca la democracia electoral por su tendencioso mensaje.
Pero no es raro en Laura Fernández Piña que actúe así. Tuvo buenos maestros. Y sin duda, la oportunidad fue clave para sus ambiciones electorales. Lamentable pero cierto.

“LA VEREDA SANGRIENTA DEL CRIMEN POLÍTICO”

Por Javier Chávez Ataxca

Una tempestad de intereses se arremolina en el proceso caribeño de este año, para la elección de 11 alcaldes y cuatro diputados federales. Las posiciones son valiosas en sí mismas para las dos coaliciones encabezadas por Morena y el PAN, con un valor agregado en Cancún y Playa del Carmen, donde saldrán al menos dos candidatos para la gran guerra de 2022 por la gubernatura.
El reciente asesinato de Ignacio Sánchez Cordero, colaborador de la alcaldesa de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, atrapa a Quintana Roo en la vereda ensangrentada de los crímenes políticos. Nacho era el inminente candidato del Verde Ecologista a la alcaldía y amplio favorito. Por la salud del proceso, aguardamos los frutos de la investigación de la Fiscalía del Estado, porque el solitario pistolero cumplió con un contrato y se olfatea complicidad en el entorno de la víctima.
Estamos en la fase culminante de la selección de candidatos y los jaloneos se multiplican, desde Cancún y Lázaro Cárdenas, hasta Chetumal y Bacalar. En cada partido y coalición está en su apogeo la lucha para descarrilar candidatos. Morena ha abierto tanto el abanico, aceptando a externos en su fiesta estelar con desenlaces nada definidos. Lo sabe y muy bien el ex priísta chetumaleño Raymundo King.

“LOS TROMPONES AHORA ESTÁN EN FISCALÍAS Y TRIBUNALES”

Por Jorge Castro Noriega

Nada más se registró como aspirante a la presidencia municipal de Solidaridad por Morena, cuando los misiles le volvieron a caer encima a Cristina Torres. Una vieja denuncia por presunto desvío de más de 140 millones de pesos a través de 17 empresas “fantasma”, fue reavivada en la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, con intención, se percibe, de “acalambrarla” y hacerla desistir de su objetivo.
Un poco más al sur, en Tulum, el alcalde en vías de reelección, Víctor Mas, acaba también de ser denunciado ante la Fiscalía General de la República por “actos ecocidas”, ya que, apunta la querella, autorizó -mediante licencia de construcción- el relleno de zona de manglares en la franja costera en los predios denominado Tankah 3 y 4, donde se erige un desarrollo hotelero.
Enfrente, en la isla de Cozumel, el brazo de la ley igualmente está siendo ejercitado para dejarlo caer sobre la ex alcaldesa panista y regidora Perla Tun, quien ahora desde el PT se apresta a disputar de nuevo la silla presidencial. Sólo que antes deberá responder a una denuncia que arrastra desde noviembre pasado en la FGR, por desvío de fondos públicos por más de un millón de pesos que no ha podido comprobar.
Mientras esto ocurre en instancias judiciales, en las electorales Gregorio “Greg” Sánchez sigue peleando ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la anulación del registro del Partido Encuentro Social Quintana Roo (PESQroo) que encabezaba, acción que calificó como ilegal, política y violatoria de derechos, pero que por lo pronto lo dejó fuera de la jugada este año.
Lo mismo el senador por Morena José Luis Pech, quien se alista a enfrentar en el TEPJF la denuncia de violencia política de género que promovió en su contra la senadora Marybel Villegas, por “expresiones misóginas”, la cual el Teqroo había desechado recientemente.
El uso de instituciones de justicia y electorales para desalentar competencias, cada vez es más recurrente. En la guerra, en el amor y ahora también en las elecciones, todo se vale. Pero complican aún más el ya de por sí enredado y enrarecido ambiente electoral.
Pero bueno, ojalá todo sea como eso y la eliminación de competidores, si no se puede en las urnas, se siga intentando de menos por esas vías legales. Y nunca más por el camino de la violencia, el de las balas. Ejemplos como el de “Nacho” Sánchez, en Puerto Morelos, jamás deben volver a ocurrir.

“LAS CARTAS ECHADAS EN EL SUR QUINTANARROENSE, POR LA ALCALDÍA DE CHETUMAL”

Por Ángel Ramírez Hernández

Prácticamente quedó definido quienes serán los candidatos que participaran en la elección del próximo 6 de junio por la presidencia municipal de Othón P. Blanco. Pareciera, hasta ahora, no habrá mujer que busque esta posición del ajedrez político local. A lo largo de la historia, este ayuntamiento ha tenido destacadas mujeres que ocuparon la silla presidencial, María Cristina Sangri Aguilar, Rosario Ortiz Yeladaqui y Cora Amalia Castilla Madrid, quizás la más reciente en hacerlo.
La definición del panista Juan Ortiz Cardín, como precandidato por la coalición “Va por Quintana Roo”, integrada por PAN-PRI-PRD y Confianza por Quintana Roo, el pasado viernes, fue antecedida por el primer oficializado para esta contienda, el periodista José Ángel Muñoz, considerado inicialmente carta fuerte para ceñirse la banda municipal por Morena, después por el PAN y terminó representando al partido Redes Sociales Progresistas.
Otra de las fichas fuertes que estaría en el tablero sureño sería Luis Gamero Barranco, de no suceder algo extraordinario, él es considerado el delfín de la senadora Marybel Villegas. El actual secretario particular de Otoniel Segovia, encabezaría la coalición formada por MORENA-PVEM-PT-MAS, insisto, parece indicar así será. Este lunes, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) –si algo le queda de dignidad y congruencia administrativa, honestidad no se espera-, estaría “bajando del carro” a Rufina Cruz Martínez, quien le ha mentido a la institución con documentos carentes de veracidad para inscribirse como aspirante independiente. Recordemos que obtuvo el mayor número de firmas recabadas, seguida por Nabil Eljure Terrazas, quien estaría en las boletas del próximo 6 de junio, insisto, si al Ieqroo le queda algún dejo de profesionalismo, o de plano le lanza la “papa caliente” a la otra desacreditada instancia electoral, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo).

“EL TREN MAYA, SOBRE RIELES; ICHKABAL, EN EL OLVIDO”

Por Anwar Moguel

La ansiada apertura de Ichkabal, probablemente el sitio arqueológico de mayor envergadura del mundo Maya y que se mantiene como un tesoro histórico oculto a la vista del mundo, sigue siendo una promesa incumplida tanto del gobierno estatal como del gobierno federal, que no ha mostrado la mínima voluntad de destrabar el conflicto de tierras con el ejido Bacalar que mantiene entrampado cualquier avance del proyecto.
Curiosamente, en el caso del Tren Maya, proyecto emblema del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobra la voluntad para resolver “haiga sido como haiga sido” cualquier asunto que se interponga en el enrielado del asunto. No queda duda, por ejemplo, que el gobierno federal – que de inmediato retomó negociaciones- va a doblegar cueste lo que cueste a los ejidatarios de Bacalar que la semana pasada amenazaron con presentar recursos legales contra el Tren Maya para impedir el “despojo” de sus tierras, en un amague para conseguir un mejor pago por las hectáreas que les serán expropiadas.
Esos mismo ejidatarios son los que mantienen la propiedad de las tierras que circundan Ichkabal, que son muchas menos hectáreas que las que se usarán para el Tren Maya, pero en ese caso la voluntad no es la misma: reina el desinterés para resolver el tema y desde hace más de un año nada se ha hecho al respecto. ¿Y la Sedetur? ¿Y la Sectur? ¿Y el INAH? ¿Y Fonatur? Bien gracias. Nadie ha dicho ni pío a pesar de que muchos expertos en el tema turístico han enfatizado que, sin Ichkabal, la línea del Tren Maya al sur de Quintana Roo pierde la mitad del sentido.

“ANTICORRUPCIÓN, LA OPORTUNIDAD DE DIGNIFICACIÓN”

Por Julian Santiesteban

El próximo 10 de marzo, el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción designará a uno de sus integrantes, lo que representa la oportunidad para que, por lo menos por una vez desde que fue conformado, dé muestras de que pueden convertirse en un contrapeso del poder y no en una comparsa del mismo, alabando todo lo que desde la administración se realiza, defraudando –como siempre- la expectativa ciudadana de una mejoría real y no de estadísticas.
En la semana que inicia, los aspirantes al cargo honorífico (que en teoría no debiera representarles algún ingreso, pero que en realidad son muy bien remunerados) serán entrevistados. Hay en la lista 30 aspirantes, muchos de ellos vinculados “al poder”, algunos que ya simulan realizar activismo ciudadano, alabando al régimen a la menor oportunidad y algunos con perfiles más políticos que con experiencia en labores de transparencia y fiscalización.
La actual conformación del CPC evidencia que, en realidad, fue construido más como un mecanismo que ataje la crítica, que como un órgano que contribuya a transparentar la acción de gobierno a partir de su revisión profunda, ninguno de sus integrantes está formado en derecho o ha realizado tareas en algún área de transparencia, lo suyo, son más las “relaciones públicas”, tanto que ese mismo órgano ha alabado la acción gubernamental y el manejo de recursos en la pandemia, cuando las denuncias públicas por la discrecional utilización de los recursos ha manchado definitivamente al actual gobierno. Si la intención no es simular, ni la del Congreso ser cómplice, la oportunidad la tienen, hay perfiles suficientemente sólidos, ya estaremos viendo hacia dónde se encaminan las intenciones.
Pd. Sin incluir nombres –no vaya siendo el “beso de Judas”- sí hay quienes han sido pioneros en materia de transparencia en Quintana Roo, revisen los perfiles.