Tecnología

Vacantes de tecnología en México disminuyeron 18% en 2020

Spread the love

Además de extender la práctica del home office, la pandemia de Covid-19 también generó cambios en las necesidades de las empresas a la hora de contratar empleados de tecnología.

Pese a que hubo una caída de 18% en el número de vacantes de puestos de tecnología en México durante el 2020, la cantidad de estas vacantes que ahora se ofrecen para ser realizadas en la modalidad remota o home office creció 1,551% respecto de 2019, al pasar de 33 vacantes a 546, muchas de las cuales provienen de Estados Unidos, según el más reciente análisis de mercado laboral de tecnología en México de Empleos TI.

Resultado de imagen para home office

La caída de 18% durante 2020, de 9,100 a 7,400 vacantes, se corresponde con la suspensión de actividades provocada por la pandemia de Covid-19 durante la primera mitad del año, pues a partir de agosto el número de vacantes de tecnología comenzó a mostrar una recuperación que no ha dado tregua, ya que en enero se registraron 719 vacantes, apenas 22 menos que en enero de 2020, cuando se ofrecieron 741 empleos

Sí hubo unos meses bastante manos en el segundo trimestre y luego se empezó a recuperar pero no alcanzó”, dijo Emmanuel Olvera, director ejecutivo de Empleos TI.

La pandemia de Covid-19 también generó cambios en las necesidades de las empresas a la hora de contratar empleados de tecnología. La administración de servidores y la inteligencia de negocios, dos habilidades vinculadas con el uso de la nube, pasaron a estar entre los primeros lugares entre los perfiles de los trabajadores de TI requeridos por las empresas. De la misma forma, las vacantes que vieron un incremento en su demanda son aquellas vinculadas al marketing digital y al comercio electrónico.

“La parte de marketing digital creció 79% y eso tiene que ver mucho con el Covid-19. Si no puedo vender físicamente, vendo por internet. Por mucho, estas fueron las vacantes que más crecieron año contra año”, dijo Olvera.

Empresas no entienden ley de home office

Desde el primer semestre del 2020, muchas de las ofertas de empleos de tecnología habían pasado al terreno del trabajo remoto o home office. No obstante, la mayoría de estas compañías le otorgaban un carácter temporal a esta medida; algo que ya ha quedado atrás, pues según Olvera, la mayoría de estas vacantes actualmente son permanentes.

“Las empresas ya se dieron cuenta: no necesito que esté aquí y muchas van a cerrar sus oficinas incluso”, dijo Olvera.

Respecto a la entrada en vigor de la ley que regula el teletrabajo, el director de EmpleosTI dijo que las empresas que contratan a empleados de tecnología aún no saben cómo implementarán esta nueva regulación que, entre otras acciones, supone la obligación de los patrones de proporcionar las herramientas de trabajo para desempeñar sus labores a distancia y de respetar el derecho a la desconexión digital del trabajador cuando termine su jornada laboral.

“Todavía no está claro cómo se van a implementar los detalles. Nadie sabe cómo aplicarlo”, dijo Olvera, quien añadió que otra señal de los efectos que ha tenido esta nueva forma de operar de las empresas, de forma completamente remota, es la reducción de alrededor de 5% en los salarios de los trabajadores de tecnología. Según Olvera, la posibilidad que tienen empresas de estados como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey de contratar a empleados que viven en otras entidades, como Colima o Oaxaca, permite ofrecer menores sueldos sin afectar al trabajador, pues en estas localidades el costo de vida es menor.

Resultado de imagen para remoto

EmpleosTI es una bolsa de trabajo digital especializada en el sector de tecnologías de la información. Del 1 al 7 de marzo, realizará su Feria Virtual de EmpleosTI, que contará con la presencia de 40 empresas, entre las que se encuentran Santander, Coppel, Grupo Salinas, Indra, HSBC, y que ofrecerán alrededor de 500 vacantes del sector tecnológico.