Internacional

Madrid sigue paralizada bajo nieve tras histórica tormenta

Spread the love

La capital española permanece paralizada, con escuelas y tribunales cerrados, dos días después de la histórica tormenta ‘Filomena’

Escuelas y tribunales cerradoscalles y aceras convertidas en pistas de patinajeMadrid y el centro de España seguían paralizados este lunes, dos días después de una histórica tormenta de nieve.

Sorprendidos con la guardia baja por la magnitud de estas nevadas inéditas, que dejaron el fin de semana a una de las mayores ciudades europeas sepultada bajo un espeso manto blanco y con calles que semejaban pistas de esquí, las autoridades no habían podido todavía retirar la nieve de vecindarios enteros de la capital española.

Con menos sal y quitanieves de los necesarios, se concentraban en despejar las principales arterias viales.

Y temían que la situación se complicara aún más, al dar paso la nieve al hielo en medio de una ola de frío que azota Madrid y el centro del país, con temperaturas mínimas de -11ºC este lunes y -13ºC esperadas el martes.

RETRASO ‘MUY MÍNIMO’ EN VACUNACIÓN

El gobierno buscó tranquilizar ante una preocupación mayor: la campaña de vacunación contra covid-19 no se verá perturbada por estas condiciones meteorológicas extremas.

Cualquier retraso o contingencia va a ser muy mínimo y leve en el tiempo”, aseveró en la radio pública RNE el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska garantizando la distribución de las dosis a todas las regiones.

Como cada lunes, 350 mil dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech llegaron al país, uno de los más golpeados por la pandemia con casi 52 mil fallecidos.

Bautizado ‘Filomena’, este temporal, que provocó también fuertes lluvias en otras regiones de España, deja al menos tres muertos.

Un silencio relativo en Madrid este lunes se rompía con el sonido de las palas retirando la nieve y el infrecuente paso de vehículos por zonas ya despejadas.

Las calles se mostraban más desiertas que el domingo, cuando pese a los llamados de las autoridades a permanecer en casa, muchos madrileños salieron, con atuendos para la montaña o directamente con esquís, a jugar en la nieve o a hacer filas para entrar a los pocos supermercados abiertos.

Para no resbalar por las películas de hielo formadas en las aceras y la calzada, la gente caminaba muy despacio y algunos se ayudaban de bastones de nieve, observó un periodista.

En el mercado de la plaza del barrio de Prosperidad, donde el parque infantil seguía cubierto de nieve y ramas tronchadas de pinos, se veía poca gente.

La gente no sale, sobre todo las personas mayores. Hace un día para quedarse en casa”, dijo con buen humor el carnicero Javier Bermejo, que espera recibir más mercancía a partir del martes.

TONELADAS DE SAL

Para despejar las vías, las autoridades regionales distribuyeron 277 toneladas de sal a los diferentes municipios de la zona, y esperan recibir otras 3 mil 500 toneladas.

En la región de Madrid, los centros educativos, desde infantil hasta la universidad, estarán cerrados hasta el martes, al igual que los tribunales de justicia, los museos, centros culturales y bibliotecas.

Las autoridades insisten en pedir a la gente que permanezca en sus viviendas, para no generar más problemas y comprometer el aprovisionamiento de los comercios y los accesos a hospitales, en plena escalada de contagios del nuevo coronavirus.

Por tu seguridad y para evitar bloquear el paso de mercancías y servicios esenciales, no te desplaces en vehículo si no es inevitable”, tuiteó el gobierno.

En el aeropuerto internacional de Madrid-Barajas, que se mantuvo cerrado casi todo el fin de semana, la actividad se retomaba progresivamente con el despegue de algunos vuelos a partir de la noche del domingo al lunes.

Mientras los autobuses públicos siguen sin circular en Madrid, el metro se ha mantenido funcionando.

Los trenes de alta velocidad también se vieron afectados, y este lunes aún no operaban rutas entre Madrid y ciudades como Barcelona, Salamanca o Zaragoza. Los trenes de cercanía trabajaban a media máquina.