Cancún

Mara contra Marybel: duelo en la cumbre

Spread the love

ENTRE COLUMNISTAS / escribiendo entrelíneas

Javier Chávez Ataxca

Cancún no ha engendrado un solo gobernador, aunque a partir de 1999 han surgido retadores con vigor competitivo, pero desactivados por el PRI en cada episodio: Don Gastón Alegre López, Juan Ignacio “Chacho” García Zalvidea y Gregorio Sánchez Martínez, todos postulados por el PRD. Por nexos con el narcotráfico, dictados por la urgencia política, Greg fue capturado en el aeropuerto internacional de Cancún, cuando la campaña entraba en calor en 2010: derrotaría al priista Roberto Borge Angulo. Su relevo como candidato perredista fue el cancunense Gerardo Mora Vallejo, quien participó con más pena que gloria.

Ahora la batalla por la gubernatura se concentra en ese polo turístico y se da por hecho que ahí será parido el sucesor o sucesora de Carlos Joaquín González. En las alturas libran su batalla la alcaldesa Mara Lezama y la senadora Marybel Villegas. De lograr una la proeza, tendríamos la primera mujer en el trono caribeño. No hay que perder de vista al diputado federal Luis Alegre Salazar, porque en Morena hay más interesados.

¿Qué dirá el curioso bloque del PAN, PRD y PRI, con sus pequeños aliados? Desprendido de la 4T, el cancunense Jesús “Chucho” Pool Moo es la figura menos débil y es muy difícil que pueda evolucionar como huracán. Más probable el fortalecimiento en Playa del Carmen con figuras como Gabriel Mendicuti Loría, José Luis “Chanito” Toledo Medina y Filiberto Martínez Méndez, todos con genes priistas.

EL ALIADO INCÓMODO DE MORENA

Anwar Moguel

Aunque llegó a las filas de la 4T porque el presidente Andrés Manuel López Obrador los necesitó para construir su aplanadora en el Congreso de la Unión, el casquivano Partido Verde Ecologista (PVE) sigue siendo el apestado dentro de la coalición de “izquierda”, tanto así que las distintas tribus lo utilizan como munición para atacarse entre sí.

Los rechazos y ninguneos de los morenos  hacia el Verde no han sido pocos: vaya, hasta la secretaria general de Morena nacional, la senadora “pura” Citlali Hernández, representa a un sector del partido que rechaza con todas sus células la alianza con el antiguo satélite del PRI, miembro menor de la mafia del poder.

Y si bien Mario Delgado, siguiendo las pragmáticas decisiones de AMLO coordinó la construcción de la alianza con el Verde, el costo político ya empezó a surgir. Por ejemplo, en Quintana Roo, la tribu “Marybeliana”, que es una de las más fuertes, se lanzó con todo exigiendo romper toda negociación con el PVEM después de que estos se decantaron por apoyar a Mara Lezama en sus aspiraciones. Arguyen, con razón, que es poco lo que aportan electoralmente para lo mucho que reciben en el reparto de posiciones.

Pero pese a ser tratados como los patitos feos del grupo, los del Verde ni se inmutan y esperan, caraduras como son, que se respete el acuerdo cupular que les garantiza dos candidatos a diputados federales y al menos dos presidencias municipales en el estado. Ahí nomás.

“EL QUE SE LLEVA SE AGUANTA”, MARA NO LO ACEPTA

Johnatan Estrada


Bastaron dos años de casi absoluta tranquilidad en donde la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, “nos recetaba” a los cancunenses un sin fin de peroratas y videodiscursos “vendiendonos” la idea que estaba trabajando, que se preocupaba por los cancunenses y que su gobierno era el mejor de todos.

Sus concertacesiones con la mafia política la tenían, en forma, blindada. Fue por muchos meses casi intocable. Recibió de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, comentarios que parecían bendecirla, y digo “parecía” porque así es; AMLO se refirió a ella como “una buena persona y honesta”, pero los narcotraficantes también son buenas personas y honestos, son conceptos que tienen mucha apariencia en su significado pero pocos entienden su contenido de fondo.


Esa impecabilidad con la que fue blindada le duro mucho y la aprovechó para dedicarse a viajar, estar en casa y “dejó” que su esposo y hermanos hagan negocios al amparo del poder. Presidencialmente lo delegó todo. No se hizo cargo de nada y jamás asumió el poder. Cuando era llamada a escena para filmar videos, acudía. Cuando era “indispensable” acudir a una gira, acudía. Era aparentemente querida y respetada, pero salió a flote la verdad y no calculó que en el poder siempre hay “cuenta regresiva” y le han surgido, -después de casi asesinar su policía a dos periodistas-, toda la basura de gobierno que realmente ha significado su administración. Y no se aguanta. Llora mucho en lo privado y muestra enojo públicamente.

No estaba acostumbrada a la crítica y a ser señalada. :Pateó el pesebre” estatal que la protegía y se enemistó con sus principales contactos nacionales por su desdén y soberbia. Hoy Mara Lezama cuenta solo con su equipo de partidarios del “niño Verde” y Remberto Estrada, pero su reelección ya es una quimera. Cavó su propia tumba

¿A ALGUIEN LE IMPORTA CANCÚN?

Julian Santiesteban

¿Realmente el problema de recoja de basura es sólo de índole municipal? ¿No hay autoridad alguna que deba pronunciarse por el litigio que debiera iniciar el ayuntamiento en contra de la empresa Inteligencia México? ¿En la XVI legislatura, ya no se va a brindar el apoyo prometido al ayuntamiento, los diputados que fueron reelectos en 2019 y aprobaron la concesión, no tienen nada que decir?

Cancún es el motor económico de Quintana Roo, es el destino turístico más importante de Latinoamérica y la pandemia de Covid19 lo ha evidenció durante todo el 2020, pues con el desplome de la actividad económica el gobierno estatal también colapsó en sus ingresos. Aun así, ¿se permitirá que la situación se siga degradando? Ciertamente, Red Ambiental ha obtenido un contrato por 9 meses para la recoja de las mil 400 toneladas diarias de basura que produce el destino turístico, pero no sólo no lo hace a cabalidad, sino que los métodos utilizados, evidentemente, le están resultando mucho más caros a la administración de Mara Lezama Espinosa, no sólo en el corto plazo, sino a la larga también.

Si la estrategia es alargar el problema y heredarlo a la siguiente administración –con las posibilidades que ya existen de que la actual alcaldesa no sea reelecta- el éxito sería relativo, porque el origen del problema está claramente determinado, pero además, aunque Mara Lezama pueda eludir la indemnización, su sucesor probablemente haga lo mismo. Aun así, el daño será a las arcas municipales, habrá una ex alcaldesa millonaria y los cancunenses seguirán padeciendo de malos servicios públicos.

Porque queda claro que, independientemente del camino legal que se escoja y la elusión que se haga del problema, si algo ha quedado claro es que la actual administración no cumplió ni medianamente sus objetivos y, por mucho que pueda molestarle a la alcaldesa, sus adversarios políticos tienen “material” suficiente para hacerle “campañas de contraste” no sólo de ahora hasta junio, sino el resto de su muy corta carrera política.

IEQROO DEFINE LISTA DE ASPIRANTES A CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

Ángel Ramírez

El pasado viernes 8 de enero venció el plazo para inscribir ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), las aspiraciones ciudadanas que buscan candidaturas independientes en los 11 municipios de Quintana Roo.Sólo en tres de ellos hubo interés por participar: Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, este último fue el más codiciado al contabilizar 6 aspirantes y suspirantes.

Y no es para menos, sin duda este municipio es el peor en resultados obtenidos bajo el cargo de Otoniel Segovia Martínez, personaje que sustituyera al alcalde electo Hernán Pastrana tras su muerte, ambos representando a Morena. Los 6 suspirantes no solo creen poder reunir las firmas para estar en la boleta en la próxima contienda electoral, están seguros que lo harán mil veces mejor, tendrán que demostrarlo.

De estos 6: Rodrigo Cristóbal Camín Cardín, Jorge Enrique Rodríguez Ruiz, María de los Ángeles Gallegos Pérez, Rufina Cruz Martínez, Nabil Eljure Terrazas y Víctor Pérez Sorcia, solo una o uno estarán en la boleta final. Sin duda ninguna la aspiración que más preocupa al oficialismo es la del empresario Nabil Eljure Terrazas, basta ver los ataques desproporcionados en redes sociales hacia su persona y su familia.

Dos mujeres, una regidora, Rufina Cruz, una empleada del ayuntamiento María de los Ángeles Gallegos y 4 varones, entre periodistas, activistas, empleados de gobierno y empresarios están los suspirantes a gobernar Chetumal, la capital de Quintana Roo, cabecera municipal de Othón P. Blanco. Del resto de aspirantes independientes, 2 van por Solidaridad, Manuel Antonio Valencia López y Antonio Ramos Pérez; 1 por Cozumel, Aurora Ariadne Santín Coral y 4 por Benito Juárez; Carlos Balmacedas Ostos, Jonathan Guerrero Hurtado, Silverio Córdoba López y Erick Daniel Estrella Matos.

Por la pandemia, los 13 aspirantes tendrán que llegarle a la ciudadanía sin tanto contacto físico, además de las desigualdades en la obtención de recursos para hacer campañas que hay entre la partidocracia y los independientes.