Política

Inicia la preparación del proceso electoral local 2020-2021

Spread the love

*Presentaron logo y lema: “Vive tu elección. Proceso Electoral 2021” que identificará al Instituto, en estos comicios electorales.

En sesión solemne, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), presidida por la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, realizó la declaratoria de inicio de preparación del Proceso Electoral Local 2020-2021, para la elección de los integrantes de los 11 Ayuntamientos de Quintana Roo. Asimismo, se realizó la presentación del logo y lema: “Vive tu elección. Proceso Electoral 2021” que identificará al Instituto, en estos comicios electorales.
Cabe destacar que previo a la sesión solemne, en el patio principal del Instituto Electoral, se realizaron los honores a la Bandera a cargo de elementos de la Policía Municipal, se contó con la participación de las y los Consejeros, integrantes de la Junta General, servidoras y servidores electorales y representantes de los partidos políticos, evento que contó con las medidas de seguridad y sana distancia.
Posteriormente, en la sala de sesiones, al hacer uso de la voz, la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, señaló que este año Quintana Roo tiene en sus manos la dirección del rumbo; y en donde el Instituto estará ahí para acompañarlos, sin descuidar la salud de las y los ciudadanos para trabajar y reforzar la seguridad, sin riesgos ni amenazas para las y los votantes.

Aseguró que todas las ideologías, partidos políticos y ciudadanía tienen el piso parejo para participar, y hacer de este el año de todas y todos, en donde nuestra labor para hacer democracia; es siempre por y para el pueblo.
En ese mismo tenor, los representantes de los partidos políticos PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, PT, MORENA, Confianza por Quintana Roo, Movimiento Auténtico Social y Partido Encuentro Solidario, al hacer uso de la palabra coincidieron en señalar que este será un proceso electoral totalmente diferente, debido a la pandemia que afecta al país y al mundo.
Asimismo, señalaron que en este proceso electoral deberá caracterizarse por una elecciones libres y democráticas, cumplir con los principios rectores del Instituto como son la legalidad, certeza, independencia, imparcialidad y máxima publicidad, en donde prevalezca el respeto, contribuir para abatir el abstencionismo, sin arriesgar la salud de la ciudadanía, cuidando y aplicando los protocolos de higiene y sana distancia. Cabe destacar que también estuvieron presentes los representantes de las organizaciones políticas PVEM, Redes Sociales Progresistas y con la ausencia del partido Fuerza por México.
Atento llamado a las diferentes fuerzas políticas, a las y los actores políticos que buscarán competir en la contienda, a conducirse con respeto y en apego estricto a la normativa electoral, evitando acciones que generen violencia política contra las mujeres por razón de género o que vulneren los derechos político electorales de los ciudadanos.