Nacional

‘Quieren pruebas de Covid como pasaporte para ir a fiestas’

Spread the love

Las celebraciones decembrinas han causado inquietud entre la población que se ha volcado a las unidades “drive-thru” para descartar o confirmar contagios de covid.

Así lo expuso Manuel de la O, secretario de Salud en Nuevo León, luego de que en la unidad centinela ubicada en la avenida Zaragoza del centro de Monterrey, se terminaran las pruebas rápidas asignadas por día.

ABC Noticias publicó que cerca del mediodía de ayer, las pruebas de antígenos se agotaron en el módulo, que sólo operó durante cuatro horas.

Y la afluencia también se registró el pasado sábado 2 de enero, cuando se reanudaron las actividades de detección de casos luego de permanecer cerrados durante el primer día del año, pues se observaron largas filas de automovilistas en el lugar.

“Las pruebas se siguen haciendo en la misma cantidad que habíamos acordado desde el inicio de la pandemia, de mil diarias.

 “Me he dado cuenta de que muchas personas la quieren como pasaporte para ir a alguna fiesta, para visitar a algún familiar, y como el resultado está en 15 minutos… Pero la mayoría de los que van no tiene síntomas”, acusó el funcionario en rueda de prensa virtual

El titular de la dependencia afirmó que los diez puntos destinados a atender a los casos sospechosos de covid a bordo de un vehículo en la zona metropolitana de Monterrey, cuentan diariamente con pruebas que van de las 80 a las 120 piezas, y que en conjunto suman mil por jornada.

Por ello, descartó que haya desabasto en la entidad, pues sostuvo que los centros de salud de Nuevo León operan sin mayores problemas.

Es decir, son los pacientes sospechosos que acuden en auto quienes agotan las pruebas.

La conducta se ha repetido desde el mes anterior debido a las fiestas decembrinas, por lo que el médico descalificó la falta de prevención de los ciudadanos.

“Hay que crear más conciencia hoy, es la peor época de la pandemia y los resultados son tangibles. Disfrutamos la navidad y observen lo que tenemos. Disfrutamos el fin de año y también vamos a tener un serio problema los primeros quince días de enero”.

“Si no tienen síntomas, la prueba va a salir negativa y nos cuesta recurso, ayúdennos, por favor. No se hagan la prueba porque se sienten mal, porque se portaron mal, porque en días previos anduvieron en reuniones, porque quieren protegerse haciéndose la prueba para estar seguros. Vamos a dejar las pruebas solo para pacientes con síntomas”, detalló.