Quintana Roo

Chetumal será zona franca en 2021, libre de impuestos de importación

Spread the love

El municipio de Othón P. Blanco, en Quintana Roo, será zona franca, es decir, libre de impuestos de importación, según informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia matutina, indicó que de esta forma se podrán importar productos de países con los que no se tiene tratados comerciales sin impuestos en la capital de Quintana Roo.
Precisó que hoy se suscribirían dos decretos uno para ampliar los apoyos fiscales, en la frontera norte, en los más de 3 mil kilómetros de frontera con Estados Unidos. Se reduce el ISR al 20%, IVA al 8%, se homologan los precios de los combustibles.
“La gasolina en Chihuahua, en Coahuila, cuesta hasta 5 pesos menos de lo que cuesta en el resto del país, también se logró que el salario mínimo en la frontera se incrementará al doble… esto se amplía hasta finales de 2024, hasta el final de nuestro gobierno”
Trato parecido al Norte

Añadió que en un trato parecido se aplica esta medida en la frontera Sur para beneficio de los municipios fronterizos de Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo, “van a tener el mismo apoyo”.
“No se va a cobrar impuesto por la importación, van a poder llegar mercancías a muy bajo precio a Chetumal, como era antes de que se llevarán al cabo los cambios”, señaló.
Firma el decreto
Luego se firmó el decreto para la zona Sur, cuyas medidas implican beneficios fiscales que entrarán en vigor en la frontera sur el 1 de enero de 2021.
El decreto para la zona Norte se firmará al mediodía en Mexicali, “porque ahí me hicieron la solicitud”.Chetumal