Quintana Roo

“Las mujeres no deben sentir miedo por alzar la voz ni por salir a la calle”

Spread the love

El gobernador de Quintana Roo explica que seguirá de cerca las investigaciones para dar con los responsables de los feminicidios; afirma que caerá sobre ellos todo el peso de la ley, y se llegará hasta las últimas consecuencias

El gobernador Carlos Joaquín anunció esta noche que ha tomado la decisión de aceptar la solicitud de separación del cargo de Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública, en lo que la Fiscalía General del Estado y la Dirección de Asuntos Internos de la propia Secretaría terminan una investigación profunda para determinar a los responsables.
El gobernador de Quintana Roo dio a conocer también que, para atender las causas de fondo de la manifestación, y con el objetivo de frenar la violencia en contra de las mujeres, ha tomado las siguientes determinaciones inmediatas:

• Sobre el brutal asesinato de Alexis, lo digo fuerte y claro: no habrá impunidad. Ni en este ni en ningún otro hecho de violencia contra las mujeres. Seguiremos de cerca las investigaciones de la Fiscalía del Estado para dar con los responsables de los feminicidios, caerá sobre ellos todo el peso de la ley, y se llegará hasta las últimas consecuencias.
• En este contexto, exhorto a los Ayuntamientos para que modifiquen su normativa municipal, a efectos de establecer sanciones para los actos de acoso a mujeres en espacios públicos; e invito a las agrupaciones y colectivos que luchan por los derechos humanos, para que expresen sus opiniones y participen en las soluciones.
• Asimismo, iniciaremos una capacitación integral a los cuerpos policiacos, en materia de derechos humanos e igualdad sustantiva de género.
• Adicionalmente, promoveremos cursos de nuevas masculinidades para funcionarios públicos en todos los órdenes y poderes de gobierno.
• Comenzaremos por mí, mi gabinete y todas las dependencias del Estado.
• Hago un llamado para que las Universidades y los Centros Laborales se sumen a esta capacitación que, por las condiciones epidemiológicas, sugerimos se diseñe para ser impartido de manera virtual.

Durante el programa Enlace Ciudadano que se transmite por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes de la Coordinación General de Comunicación, el titular del Ejecutivo habló respecto a los actos de violencia en las protestas de ayer, por parte de elementos de la policía municipal.
“Es evidente que no se cumplió con la instrucción que giré, para que no hubiera agresiones en contra de los manifestantes, tal y como lo comenté a la representación de colectivos ayer por la mañana. Como Gobernador, les ofrezco una disculpa pública a las y los quintanarroenses, por la incompetencia de las policías que no acataron mis instrucciones” dijo.
Carlos Joaquín afirmó que hubo consecuencias para los responsables de estos hechos, y tal como recomendó enfáticamente, la presidenta municipal Mara Lezama separó del cargo al director de la Policía de Benito Juárez.
Asimismo, tomó la decisión de aceptar la solicitud de renuncia del secretario de Seguridad Pública Alberto Capella Ibarra.