Cancún

Urge López Obrador ‘actuar sin contemplaciones’ en caso Cancún

Spread the love

El presidente exige esclarecer dispersión de marcha contra feminicidios a punta de balazos; hay dos periodistas heridos por los elementos de seguridad; llama a dar con agresores

El presidente Andrés Manuel López Obrador demandó actuar “sin contemplaciones” en contra de los culpables de agredir con armas de fuego a los integrantes de la marcha feminista que protestaban la noche del lunes en Cancún, Quintana Roo.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo federal, no debe haber tardanza en el esclarecimiento de las investigaciones y de ninguna forma puede generarse impunidad en este caso, donde resultaron heridos de bala dos periodistas que cubrían las protestas: Roberto Becerril, de La Verdad, y Cecilia Solís, de Radio Turquesa.

Durante la conferencia de este martes en Palacio Nacional, el presidente López Obrador dijo que el gobernador de Quintana Roo,  Carlos Joaquín González es un hombre responsable, por lo que hay que confiar en que el deslinde de responsabilidades no tardará mucho tiempo en conocerse si es que hay voluntad política para hacerlo.

“Lo que procede en este caso es que el gobernador, que es una gente responsable —ese es mi punto de vista— indague y aclare lo que sucedió: quién es el responsable, quién es el autor intelectual, quién dio la orden y quiénes llevaron a cabo estas acciones; eso es lo que se tiene que aclarar, no lleva mucho tiempo, no tiene por qué tardarse tanto y eso lo debe hacer el gobernador y además ya lo ofreció.

“Yo creo que puede ser eficaz y que haya una actuación, que haya una justicia rápida, hoy mismo, si hay voluntad,  nada de estar protegiendo a nadie”, expresó el presidente de México al fijar su postura sobre los lamentables hechos.

“Cuando hay un asunto así se debe de actuar sin contemplaciones, no debe haber impunidad ni protección a nadie”, sostuvo.

En caso de que las agresiones armadas contra los manifestantes no se esclarezca pronto, el presidente de México invitó a las víctimas de la agresión a acudir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que sean protegidos en sus garantías y en su caso a la Fiscalía General de la República (FGR) por el tipo de grueso calibre que se utilizó para dispersar la manifestación.

López Obrador comentó que existen dos versiones de los hechos; la primera consiste en que los disparos podrían haber sido emitidos por la policía municipal y la segunda, que provinieron de la policía estatal y como en Quintana Roo hay mando único, el control de las policías lo tiene el gobierno del estado.

Finalmente, el presidente expresó que reacciones como ésta son un reflejo de actitudes autoritarias que no van en los nuevos tiempos que corren en el país, pues nunca se debe utilizar la fuerza ni las armas para reprimir manifestaciones.