Nacional

Tras la detección del general Cienfuegos, seguirán las pesquisas contra más ex colaboradores del sexenio pasado

Spread the love

Ex colaborador de Enrique Peña Nieto, el exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, acusado por tres delitos de narcotráfico y lavado de dinero entre 2015 y 2017, fue arrestado este jueves en Los Ángeles.
La corte de Nueva York a través de los fiscales aseguró que Cienfuegos, miembro el gabinete de Peña Nieto (2012-2018), “conspiró para producir y distribuir” en Estados Unidos heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana entre diciembre de 2015 y febrero de 2017.
La denunciada presentada por la fiscalía de Brooklyn inculpó al general en retiro apodado a veces “El Padrino”, fechada el 14 de agosto de 2019, recién fue dada a conocer hoy.

SEGUIRA LA PESQUIZA CONTRA MÁS COMPLICES.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo el viernes que la detención en Estados Unidos del exsecretario de la Defensa por vínculos con el narcotráfico es un hecho “lamentable” que deberá probarse y “es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen” durante los gobiernos de sus predecesores.
“Todos los que resulten involucrados en este asunto… en la secretaria de la Defensa, van a ser suspendidos, retirados y, si es el caso, puestos a disposición de las autoridades competentes”, afirmó. “No vamos a encubrir a nadie, ya pasó ese tiempo”
El general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional de México y quien encabezó a las fuerzas armadas durante seis años en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, fue arrestado por cargos de narcotráfico y lavado de dinero en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles a petición de la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) el jueves por la tarde.

EX COLABORADOR CERCANO DE EPN


Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador indicó que se enteró de la noticia a la 6:50 de la tarde a través del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aunque ya sabía que había una investigación en marcha contra Cienfuegos en el país vecino desde hace dos semanas, cuando le informó sobre el tema la embajadora mexicana Martha Bárcena, aunque sin detalles específicos.


Aunque no han sido reveladas oficialmente las acusaciones contra el exjefe del ejército, dos personas con conocimiento de la detención dijeron a The Associated Press el jueves que quedó bajo custodia de las autoridades estadunidenses por una orden de arresto de la DEA.
El general se desempeñó como secretario de Defensa de 2012 a 2018 en el gobierno de Peña Nieto y su arresto es un duro golpe a las fuerzas armadas mexicanas, que desde hace años han apoyado la lucha contra el narcotráfico y han sido elogiadas por distintos gobiernos por su entrega y disciplina.