Internacional

Covid-19 dejaría de ser pandemia y volverse endémica

Spread the love

*En el futuro el Covid-19 podría regresar de forma habitual o en fechas específicas; es muy complicado predecir la manera en que evolucionará el virus, por lo que el mundo debe prepararse para vivir con él

El coronavirus dejaría de ser pandemia y volverse endémica, por lo que existe la posibilidad en la que el SarsCov-2 no desaparezca y el mundo se deba preparar para convivir con él, por lo que en el futuro el Covid-19 podría regresar de forma habitual o en fechas específicas.

Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias del organismo, señaló que si se encuentra una vacuna muy efectiva, “podemos distribuirla a todo el que la necesite y podríamos tener una oportunidad de eliminar el Covid-19“.

Sin embargo, advirtió es muy complicado predecir la manera en que evolucionará el virus, por lo que el mundo debe prepararse para vivir con él, y con el paso del tiempo con su vacuna muy efectiva.

De acuerdo a la experiencia con otras infecciones hay pocas razones para creer que el nuevo coronavirus desaparecerá pronto, incluso cuando las vacunas efectivas estén disponibles, dijo Hans Heesterbeek, Catedrático de Epidemiología Teórica de la Universidad de Utrecht, Países Bajos.

COMBATEN CON VACUNAS EFECTIVAS

Indicó que un escenario más realista es que se agregará a la familia (grande y creciente) de enfermedades infecciosas que se conocen como “endémicas” en la población humana, todas ellas se combate con vacuna muy efectivas.

Comentó que dicha idea se confirma con los recontagiados (aquellas personas inmunes después de haber padecido la enfermedad pero que se mantienen a salvo apenas por un par de meses) y las nuevas oleadas de contagios.

Además, consideró que el hecho de que la gran mayoría de las personas sigan siendo susceptibles significa que hay suficiente combustible para que el fuego del Covid-19 siga ardiendo durante bastante tiempo, mientras están en busca de la vacuna muy efectiva.

PERSONAS SUSCEPTIBLES

Comentó que tampoco se resolvería con la inmunidad de población o manada, concepto que implica que un virus comienza a debilitarse cuando la cantidad de personas infectadas es masiva o han sido vacunadas.

De acuerdo con datos de la OMS, una infección se vuelve endémica si, en promedio, cada individuo infectado la transmite a otra persona.

Existe una serie de patrones que se pueden observar en las enfermedades endémicas: Algunos pueden existir en niveles bajos durante todo el año, en tanto que otros pueden mostrar períodos de mayor transmisión intercalados con períodos de baja transmisión.

El organismo señala que mientras haya un suministro suficiente de personas aún susceptibles al coronavirus para que cada persona infectada se la transmita, ésta seguirá propagándose.