Pueblos mágicos
Municipios

Pueblos Mágicos se someterán a evaluación para su permanencia

Spread the love

*El programa fue creado en el 2001 como una estrategia para el desarrollo turístico, orientado a diversificar la oferta en las diferentes regiones del país

La secretaría de turismo federal presentará el Plan Nacional y la Plataforma de Promoción de Pueblo Mágicos, destinos que dentro de la evaluación quienes no alcancen un puntaje mayor al 20% se les revocará el nombramiento.


La nueva estrategia estipula cuatro objetivos para fomentar la llegada de turistas a estas comunidades entre los que están un enfoque social, fomentar el desarrollo justo entre individuos, comunidades y regiones para democratizar los beneficios y fortalecer la innovación de los productos.


De acuerdo al Diario Oficial de la Federación, establece que, para verificar la permanencia de una comunidad en el Programa Pueblos Mágicos, se realizará una evaluación y se podrá pedir la colaboración de los estados y municipios para puntos como la planeación y desarrollo del destino y examinar acciones puntuales para cada localidad.


Para aquellas localidades que tras la evaluación tengan entre 20 y 50 por ciento del cumplimiento de los requisitos deberán ajustarse a un plan de fortalecimiento. Mientras que para aquellas que tengan un puntaje menor al 20 por ciento, el nombramiento les será revocado.


La presentación estará a cargo del titular de la SECTUR Miguel Torruco, quien recordó que el programa de Pueblos Mágicos surgió a iniciativa de la entonces secretaria de Turismo Leticia Navarro, en cuya gestión fueron nombrados los primeros 15 Pueblos Mágicos, siendo el primero Huasca de Ocampo, Hidalgo.


“El programa Pueblos Mágicos fue creado en el 2001 como una estrategia para el desarrollo turístico, orientado a diversificar la oferta en las diferentes regiones del país y basada fundamentalmente en los atributos históricos y culturales”.