Quintana Roo

Quintana Roo ya tiene Ley Olimpia: ocho años de cárcel para quien difunda fotos íntimas sin permiso, y hasta 12 si fue el cónyuge

Spread the love

Apenas unos días después de que Jalisco consiguiera su propia Ley Olimpia, Quintana Roo le ha seguido los pasos: no solo ha hecho modificaciones a la ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, sino que también hizo ajustes al Código Penal. Ahora, difundir fotos o videos con contenido sexual o íntimo de alguien sin su consentimiento, tiene una pena de cárcel de hasta ocho años, que puede elevarse hasta en una mitad si quien difunde o distribuye el contenido es un cónyuge.

El agravante de la pena también aplica si quien difunde tiene una relación de confianza con el o la afectada.

Ahora en Quintana Roo existe el delito de ‘Violencia Digital’, el delito por el que se publica, comparte o altera contenido audiovisual, conversaciones telefónicas, grabaciones de voz, imágenes estáticas o cualquiera de naturaleza sexual o erótica de otra persona mayor de edad sin su consentimiento, a través de cualquier tecnología de la información o comunicación por cualquier medio digital o impreso.

Como ocurre con otras versiones de la misma iniciativa, también se hace responsable a quien comparte el contenido, sin necesidad de que haya sido el primero en difundirlo.

Con Quintana Roo, ya son 24 entidades en México que cuentan con una Ley Olimpia.