Cancún

Acciones y estrategias correctas para las víctimas

Spread the love

Por Tony Salmerón

Ante el aumento de las denuncias de violencia contra las mujeres, las autoridades estatales tomaron cartas en el asunto para establecer acciones y estrategias para una correcta atención, canalización y el fácil acceso de las víctimas a los servicios y a la justicia.

Durante la primera sesión de trabajo entre la CEAVEQROO, IQM, SESA, 911 y SSP, presentaron los procesos que actualmente utilizan para dar atención a víctimas en el Estado; y las OSC y colectivas presentamos una propuesta y ficha homologada de canalización a víctimas.

Después de varias semanas de trabajo, OSC y colectivas de Quintana Roo afirmaron que “construimos juntas una agenda de trabajo con autoridades, como parte del seguimiento al pronunciamiento emitido el 20 de julio”

Entre los acuerdos alcanzados en la reunión se encuentra realizar una segunda sesión para determinar las fechas de arranque de las propuestas de canalización a víctimas.

De agosto a noviembre de este año trabajaremos con diversas autoridades enfocadas a la prevención, atención y seguimiento de la violencia de género, en la revisión de seis temáticas específicas: la canalización a víctimas, salud sexual reproductiva y violencia obstétrica, feminicidios y delitos de alto impacto, violencia digital, la alerta de violencia de género y transparencia presupuestal para la igualdad sustantiva.

Las OSC y colectivas de Quintana Roo nos encontramos articuladas para trabajar juntas por la defensa de los derechos de las infancias, juventudes, mujeres y familias para el desarrollo de una vida libre de violencia.