Internacional

La COVID mata a los fumadores… pero tabacaleras invirtieron más en publicidad durante pandemia

La industria tabacalera no se detiene. A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los fumadores tienen más probabilidades que los no fumadores de desarrollar síntomas graves por la COVID-19, su ambición de negocio está por encima del bienestar de la gente, dijeron especialistas durante la presentación del informe “Desenmascarando a la Industria Tabacalera en América Latina. Cómo intensifica sus estrategias de comercialización en tiempos de COVID-19”.

“Durante décadas, las compañías tabacaleras han aprovechado los desastres naturales y las emergencias para generar un buen posicionamiento público y ganar el favor de las autoridades de gobierno. Sin embargo, estos esfuerzos son una cortina de humo para continuar con su negocio habitual, que consiste en vender productos de tabaco mortales que matan a más de 8 millones de personas en todo el mundo cada año”, dijo Patricia Sosa, directora para Latinoamérica de la Campaña para Niños Libres de Tabaco.

En lo que va de éste año y a pesar de la crisis mundial por coronavirus, “la industria tabacalera intensificó sus acciones de promoción, publicidad y comercialización tanto de sus productos tradicionales, cigarrillos, como de su nueva generación de productos: cigarrillos electrónicos y productos de tabaco calentado”, abundó Erick Antonio Ochoa, director de la organización Salud Justa México.

Para los ponentes del informe presentado por ocho organizaciones de la sociedad civil de seis países de América Latina (Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Uruguay) comprometidas con la lucha contra la epidemia del tabaquismo, el problema radica en que las compañías tabacaleras seguirán con sus estrategias para vender más productos a como dé lugar.

“Violan las leyes locales de control de tabaco o se aprovechan de los vacíos legales con el único objetivo de lucrar a costa de la salud pública en un contexto de extrema vulnerabilidad. Además, apuntan principalmente a los niños y jóvenes buscando volver adicta a una nueva generación”, explicó Sosa.

De acuerdo con las cifras de los expositores, América Latina es la región más afectada por el coronavirus en todo el mundo.