Cancún

Polvo del Sahara no representa riesgo para la población

 “El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) señala que la llegada de la nube de polvo del Sahara no representa un riesgo para la población, aunque dicho fenómeno natural tiene un efecto en la cantidad de nubosidad y lluvias existentes”, informó el director de Protección Civil del Municipio de Benito Juárez, Antonio Riveroll Ribbon.

Destacó que esta nube de polvo se encuentra actualmente en el Caribe, por lo que se formaron condiciones extremadamente nebulosas y visibilidad limitada desde Antigua hasta Trinidad y Tobago, por lo que se recomienda a la población estar pendiente de las recomendaciones que hagan la Comisión Nacional del Agua y Protección Civil.

Señaló que este fenómeno lo tenemos todos los años. Las principales características o indicios del polvo africano, que no luce distinto al polvo doméstico, es que el día se torna grisáceo, los atardeceres rojizos y hay escasa nubosidad.

Por su parte, el Director General de Salud en el Municipio, Joaquín Barajas Pérez, señaló que con la llegada del polvo del Sahara se le recomienda a los benitojuarenses cuidar y proteger su salud, para ello, las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC o asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben de usar protectores respiratorios tales como mascarillas o pañuelos de tela húmeda para cubrir nariz y boca.

Asimismo, informó que este polvo trae consecuencia en la salud como problemas respiratorios y enfermedades de los ojos, para ello, se recomienda no realizar ejercicio al aire libre, usar anteojos de sol o de protección; si hay una sensación de cuerpos extraños en los ojos, lavarse con abundante agua de preferencia utilizar agua potable, hervida o clorada. Lavarse las manos antes de iniciar el procedimiento.

Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación; Utilizar equipo de protección personal como gafas, cubreboca o pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca; Humedezca el piso de su casa antes de barrer para evitar la resuspensión del polvo que pudiera acumular en el suelo.