Nacional

‘No hay condiciones sanitarias ni políticas para discutir Ley de Presupuesto’

Spread the love

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, celebró que no se llevará a cabo la discusión y votación de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, del presidente Andrés Manuel López Obrador, en sesión extraordinaria, como pretendía la mayoría de Morena y sus aliados, debido a que no solo no existen condiciones sanitarias, sino tampoco políticas entre las bancadas.

Previo a la instalación de la Comisión Permanente en el Senado de la República, Laura Rojas, advirtió que la iniciativa del Ejecutivo “minaría las facultades del Poder Legislativo en materia presupuestaria”.

“No hay condiciones sanitarias para poder llevar a cabo la sesión, ni tampoco hay condiciones políticas para ir sesiones extraordinarias de las cámaras en medio del pico de contagios para aprobar o para discutir una iniciativa que claramente minaría de aprobarse en sus términos las facultades de la Cámara de Diputados en materia presupuestaria, insisto no hay condiciones ni sanitarias ni políticas”, enfatizó.

La legisladora del PAN, considera que ante el anuncio de Mario Delgado, está unificado, en torno a dos posiciones que es la defensa de la división de poderes y la defensa de la democracia.

Asimismo, adelantó que el reglamento de la Comisión Permanente PODRÍA contemplar la posibilidad de reuniones telemáticas, ante la necesidad del aislamiento que se vive en el mundo por la pandemia del COVID-19.

“Ahora se está proponiendo que, se incorpore como una posibilidad las sesiones telemáticas, precisamente por la contingencia”, adelantó.

Sin embargo, la diputada consideró que las discusiones legislativas deben realizarse en el Pleno, debido a que el Poder Legislativo es considerado como actividad primordial, y al ser 37 diputados y senadores integrantes de la Comisión Permanente, no superan el número de 50 personas que se prohíben en reuniones.

“Si se cubre con la sana distancia, con cubrebocas, gel, mi opinión personal es que está bien que se cubran las dos modalidades en el reglamentillo, la presencial y la telemática, pero, privilegiemos las sesiones presenciales, porque no es lo mismo un debate cuando estamos reunidos físicamente a un debate telematico, y en estos momentos me parece que el Congreso mexicano debe estar activo”, opinó.