Internacional

Reactiva Guaidó protestas contra Maduro, bajo gran tensión

Spread the love

El líder opositor venezolano Juan Guaidó encabeza hoy una marcha para reavivar la presión contra el gobierno de Nicolás Maduro, con el respaldo de varios países encabezados por Estados Unidos.

Sin embargo, las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos para impedir el avance del contingente liderado por Guaidó cuando intentó avanzar hacia el centro de Caracas, según dijeron testigos.

Si la dictadura nos intenta bloquear como lo están haciendo, hoy no vamos a caer provocaciones”, dijo Guaidó, al tiempo que otros diputados le indicaban a los manifestantes que se desviaran hacia una avenida en el este de la ciudad donde se organizará una improvisada sesión del Parlamento.

En el este de Caracas miles de personas convergieron en la plaza Juan Pablo II, y desde allí partieron rumbo a la Asamblea Nacional, presidida por Guaidó.

En el oeste de la capital, simpatizantes del gobierno también comenzaron a concentrarse para dirigirse hacia la Asamblea Nacional Constituyente, en manos del oficialismo y vecina de la Asamblea Nacional.

Vestidos en su mayoría de rojo, cientos y cientos de chavistas llegaban llamados por el gobierno a defender la “soberanía” de Venezuela ante “agresiones” económicas que atribuyen al presidente estadunidense, Donald Trump, quien prometió “aplastar” a Maduro por considerarlo un dictador.

En la concentración opositora, se escuchan reclamos por una crisis que hizo emigrar a casi 5 millones de venezolanos desde fines de 2015, según datos divulgados por la ONU este martes.

La situación es una catástrofe. Se irrespetan nuestros derechos como trabajadores y estamos pidiendo cambios”, dice Ofelia Rivera, una jubilada de 58 años.

Debemos reanudar el conflicto los trabajadores, los sectores sociales”, añade.

Guaidó se propone llegar al Palacio Federal Legislativo para empezar a discutir soluciones a la crisis económica y, especialmente, la convocatoria a nuevas elecciones presidenciales por considerar fraudulentas las que renovaron el mandato de Maduro.

Es difícil que los opositores lleguen a la sede del Legislativo, ubicado en una zona de Caracas que es bastión chavista. Los organizadores saben que normalmente las brigadas antimotines les cortan el paso.

Guaidó es considerado un “traidor a la patria” tras proclamarse en enero de 2019 presidente encargado de Venezuela por considerar a Maduro un usurpador del poder. Más de medio centenar de países encabezados por Estados Unidos lo reconocen como presidente.

Esta movilización es la más ambiciosa que realiza el opositor desde que hace un mes regresó de una gira durante la cual fue recibido por el presidente estadunidense; el primer ministro británico, Boris Johnson; y el presidente de Francia, Emmanuel Macron.