Municipios

Entrega ayuntamiento buenos resultados en seguridad y prevención de delito

Spread the love

Con pláticas, visitas, conferencias, cursos y capacitaciones se impactó a 14 mil 350 personas en el municipio

Con la finalidad de fortalecer a Isla Mujeres como un municipio seguro y con bajos índices delictivos, el gobierno municipal encabezado por Juan Carrillo Soberanis a través de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (DGSPyTM) que dirige Jaime Ongay Ortiz llevó a cabo durante todo el año diversas actividades de concientización con la comunidad isleña.

A través de la Dirección de Prevención del Delito, área dependiente de la DGSPyTM, se realizaron acciones en el contexto escolar, comunitario y empresarial, así lo dio a conocer la directora de la dependencia antes mencionada, Tania Galera Gómez, quien indicó que en el sector escolar se llevaron a cabo 196 actividades que impactaron a 5 mil 900 estudiantes tanto en zona insular, como en la zona continental.

Galera Gómez destacó que son positivos los resultados obtenidos durante el año 2019 en materia de prevención del delito en escuelas ya que siguiendo las indicaciones del edil isleño se atendieron diversas instituciones educativas entre las que destacan: Jardín de Niños Tláloc, Jardín de Niños Juan de la Barrera, Jardín de Niños Isla Mujeres, Jardín de Niños Gabriela Mistral, Escuela Primaria Jean Piaget, Escuela Primaria Andrés Quintana Roo, Escuela Primaria César Mendoza, Escuela Primaria Julio Sauri, Escuela Primaria Centenario de la Constitución y la Escuela Secundaria Técnica #1 Benito Juárez.

“En las escuelas hemos abordado temas de prevención de adicciones, del buen uso de las redes sociales, de los derechos de las niñas y los niños, de educación vial, de prevención de Grooming, por mencionar algunos, que sin duda son de gran importancia para las nuevas generaciones”, mencionó la directora, al recalcar que en el sector comunitario también se llegaron a importantes resultados.

Dijo, que con las familias isleñas se tocaron temas para reducir los riesgos y tomar las medidas pertinentes en el autocuidado y la seguridad de sus familias. Así como cursos y pláticas para aprender a identificar situaciones de riesgo. Apuntó, que en la comunidad se impactaron a 3 mil 200 personas, con 128 actividades de concientización, llevando a diversos puntos del municipio los cursos de Prevención del Robo, Seguridad en el Hogar, Familias libres de violencia, Prevención del abuso sexual infantil, entre otros.

“Visitamos muchas colonias y llevamos al equipo de la dirección para -además de informar-reforzar la confianza de la comunidad con la policía, algunas de las colonias visitadas fueron, la colonia “Miraflores”, “Salina Chica”, “Salina Grande”, “La Gloria”, “El Cañotal”, “Electricistas”, “Centro”, “Meteorológica”, “Zona Urbana”, “El Oasis” y “El Bosque”, expresó Tania Galera.

Asimismo -recordó-, que en el transcurso del año, también acudieron a diversas empresas a brindar información y capacitar a su personal con cursos como: Prevención del Robo Hormiga, Prevención de la Extorsión y fraude telefónico, Prevención del Acoso Laboral, Prevención de Adicciones, Medidas de Seguridad en el Ámbito Laboral, entre otros. Ahí, se lograron impactar a 5 mil 250 personas, con 104 actividades en materia de prevención.

Algunas de las empresas impactadas fueron, El Hotel Isla Mujeres Palace, Zama Beach Club, Hotel Izla, Hotel Zoetry, Plaza San Agustín, Plaza Perla Negra, Hotel Casa de los Sueños, Residencial La Diosa, Restaurante Kin-Ha y el Club de playa El Pescador. “En total se realizaron 428 acciones que impactaron a 14 mil 350 personas. Con acciones como éstas fortalecemos los lazos de la comunidad con la corporación, pero además, generamos participación social y, en ese tenor, continuaremos para el próximo año 2020 trabajando a favor de la ciudadanía, cuidando y preservando el bienestar de los isleños. Por ello, es importante recordarles que estamos a sus órdenes para cualquier situación de seguridad, siempre atentos a las demandas de la población ”, finalizó.