Nacional

Urge a México atender solicitud de refugio de migrantes

Spread the love

Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), urgió en la necesidad de que México fortalezca sus instituciones encargadas de procesar las solicitudes de refugio con el objetivo de atender el creciente número de peticiones de asilo de personas que llegan aquí procedentes de distintas regiones del mundo.

Y es que de acuerdo con números oficiales, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) ya supera en lo que va del año las 46 mil solicitudes con una tendencia creciente que llegará a las 80 mil en diciembre próximo, en contraste con las que se procesaron durante todo el año pasado, que sumaron alrededor de 29 mil.

Te puede interesar: 1.44 millones de refugiados deben ser reubicados, alerta Acnur

“Es necesario el fortalecimiento de las instituciones que se ocupan del asilo, principalmente la COMAR y segundo, hay un gran potencial aquí, tenemos en Saltillo un programa de inserción laboral para los que son reconocidos como refugiados que es fenomenal”, dijo el Alto Comisionado.

Entrevistado en la embajada de Noruega, en el marco de la entrega del Premio Nansen para los Refugiados 2019, el Alto Comisionado de ACNUR, que este fin de semana estuvo en Tapachula, Chiapas, donde fue abordado por migrantes, quienes le pidieron su intermediación ante el gobierno mexicano, reconoció que esta alta cifra de peticiones de asilo que tiene nuestro país genera una larga espera para los migrantes.

“El procedimiento de reconocimiento es un poco largo y un poco complejo, es un procedimiento establecido para números menores, entonces tenemos que trabajar juntos con el gobierno, con la COMAR para acelerar este procedimiento para que los refugiados, reconocidos oficialmente, puedan integrarse más rápidamente”, aseveró Grandi.

“Este día hago un llamado a que constrúyanos un mundo más justo y garante para todas las personas sin importar la orientación sexual, la identidad de género, nuestra raza o nuestra nacionalidad”, manifestó.

El comisionado Grandi se reúne este lunes con la subsecretaria de Derechos Humanos de la Cancillería, Martha Delgado y más tarde sostiene un encuentro de trabajo con la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero