Nacional

El abogado Julio Hernández Barros dijo que pedirá que se cambien las medidas cautelares a Rosario Robles.

Spread the love

México.- Julio Hernández, abogado de Rosario Robles, estima que la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), deje la cárcel la siguiente semana, es decir, los primeros días de septiembre.

Lo anterior, luego de que los abogados de la también ex secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano presentara una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El pasado 13 de agosto, Robles Berlanga fue trasladada al penal de Santa Martha Acatitla, luego de que un juez la vinculó a proceso por uso indebido del servicio público y ordenó dos meses de prisión preventiva justificada.

Cambio de medidas cautelares

Julio Hernández Barros dijo a Azucena Uresti que pidieron ante la CIDH que emita una recomendación al Estado mexicano para que cesen las acciones que mantienen en prisión preventiva a su clienta.

Adelantó que el lunes presentará un recurso para que se cambien las medidas cautelares a Rosario Robles y si se aprueba, saldría de la cárcel la siguiente semana y enfrentar su proceso en libertad.

“Podríamos promoverlo la semana que entra y tendría que resolverse en 48 horas. Quizá para el miércoles podría estar en libertad”.Julio Hernández Barros

Rosario Robles no está contenta en la cárcel

En tanto, el abogado afirmó que aunque Rosario Robles no está “contenta” en la prisión, sí está tranquila.

“Ella está consciente de que es inocente. Pero también que lo tiene que probar ante la justicia”.Julio Hernández Barros

Hernández Barros indicó que la exfuncionaria ha estado estudiando mucho el asunto. “Está tranquila, está serena”, señaló.

Estafa maestra

El 13 de agosto, el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padiernadeterminó aplicar el delito como agravado porque, dijo, han sido continuo en prácticamente todo el pasado sexenio.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Rosario Robles de ser la responsable por omisión del desvío de más de cinco mil 73 millones de pesos en contra del erario cuando estuvo al frente Sedesol y Sedatu.