Internacional

Muere un joven de 17 años en España por un “golpe de calor”

Spread the love

*Este viernes se encontraban en alerta por altas temperaturas 34 de las 50 provincias del país. 

 Un joven de 17 años que se encontraba segando en un pueblo de Andalucía falleció la madrugada de este viernes por un “golpe de calor”, anunciaron las autoridades, y es oficialmente la primera víctima en España de la ola de altas temperaturas.

Según un comunicado del gobierno regional andaluz, el muchacho “sintió mareos” y se metió en la piscina de la finca donde trabajaba, en el pueblo de Castro del Río.

Al salir “comenzó a convulsionar”, y tuvo que ser ingresado el jueves a mediodía en la unidad de cuidados intensivos del hospital Reina Sofía, en la cercana ciudad de Córdoba. Allí “ha fallecido después de ser sometido a una operación de Recuperación Cardíaca”, precisó el gobierno andaluz.

España vive una ola de calor con temperaturas superiores a los 40 grados, que continuará en la mayor parte del país hasta el sábado, incluyendo zonas del norte -por lo general más frescas- como Navarra, La Rioja, País Vasco y Aragón. Sólo el noroeste (Galicia y Asturias) se mantenía a salvo.

También se encontraba en alerta la región de Cataluña, donde los bomberos luchan contra un gran incendio que según las autoridades regionales afectaba 6.500 hectáreas.

En un comunicado, los bomberos del gobierno regional catalán indicaron que durante toda la noche estuvieron trabajando 400 efectivos, incluyendo militares, y añadieron que “a partir de las 07H00 (05H00 GMT) se han empezado a incorporar de forma gradual los medios aéreos”.

“Aunque el incendio no está estabilizado en este momento, ya no hay frentes activos potentes”, añadió el comunicado de los bomberos.

El consejero regional catalán de Interior, Miquel Buch, había advertido que este viernes marcaría “el punto álgido de esta ola de calor”, con temperaturas de más de 40 grados, por lo que se deben “extremar las precauciones”.