Internacional

Venezuela procesa a seis diputados acusados de traición

Spread the love

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela inició procesos judiciales contra seis diputados opositores por traición y rebelión tras el fallido alzamiento militar de la semana pasada.

El máximo tribunal señaló que los diputados Henry Ramos Allup, Luis Florido,Marianela Magallanes, José Simón Calzadilla, Américo De Grazia y Richard Blanco serán procesados por petición de la Fiscalía General por los supuestos delitos de “traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión militar, concierto para delinquir, usurpación de funciones e instigación pública a la desobediencia”.

Se agregó que por incurrir en la “comisión flagrante de delitos comunes” no se procederá a realizar el antejuicio de mérito a los diputados, un proceso establecido en la constitución para retirarles la inmunidad parlamentaria.

Algunos de los dirigentes procesados aparecieron junto al líder opositor Juan Guaidó durante el fallido alzamiento militar del 30 de abril a las afueras de una base aérea capitalina.

Ramos Allup, ex presidente del Congreso, apuntó que con los procesos se quiere dejar al cuerpo legislativo sin directiva, pero sostuvo que pese a esas acciones la “Asamblea va a seguir existiendo porque el pueblo venezolano votó por ella”.

El diputado defendió su presencia en la base aérea Francisco de Miranda el 30 de abril, alegando que lo hizo para denunciar el “golpe de Estado” que ejecuta Maduro al ocupar el poder. “Si por oponernos a un golpe de Estado nos van a acusar y nos van a incriminar, bienvenida la acusación”.

Los enjuiciamientos a los siete diputados fueron avalados por el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello: “Están siendo enjuiciados como corresponde con respeto de las leyes”.