Senador Samuel García propondrá reforma para no repetir candidatos a la CRE

*Ayer en las comparecencias de los 12 candidatos para comisionados, algunos volvieron a tener errores.

México.- El senador de Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García, informó que propondrá una reforma para que el presidente impida repetir a los mismos candidatos para órganos autónomos como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

El legislador explicó que de acuerdo a la ley si se rechaza en dos ocasiones las ternas, el ejecutivo deberá de elegir directamente a los comisionados, lo cual viola el espíritu de autonomía del Senado, de acuerdo al periódico Reforma.

 

La modificación a la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética indica que si el Senado rechaza la primera terna enviada por el presidente, los candidatos de la segunda no deberán ser los mismos.

A través de su cuenta de Facebook, el emeceísta expresó su inconformidad y dijo que es inconcebible que los aspirantes busquen ser funcionarios del gobierno cuando no tienen ni idea del cargo al que fueron propuestos.

“Una vez más quedó en evidencia la falta de capacidad de los candidatos propuestos POR SEGUNDA VEZ por el presidente de la república; pues durante sus entrevistas no solo demostraron ignorancia completa de los temas a tratar; uno se dio el lujo dellevar su acordeón y ¡ ni así pasaron las pruebas!”, escribió.

 

Otra vez, reprobados

Ayer durante la revancha de 11 de los 12 candidatos que repitieron como candidatos para las cuatro ternas de la CRE, de nuevo, volvieron a mostrar incapacidad.

El más evidente fue Jorge Amaya, que a pesar de sacar su “acordeón” no supo cuál era precio del cilindro de gas licuado de petróleo (LP) y desconoció cuál es la función y los participantes acreditados del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

 

En su comparecencia pasada a la pregunta de la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, sobre qué es un CEL (Certificado de Energía Limpia) hizo la broma que era un teléfono celular y luego dijo que no sabía.