Fotos. El doloroso funeral de indígenas muertos en Nahualá, Guatemala

*AFP fotografió el momento en que los cuerpos de los indígenas muertos fueron entregados a los familiares para realizar los funerales en Nahualá, Guatemala

Nahuala, Guatemala.- Las fotos de AFP muestran el dolor de los familiares indígenas al recibir los cuerpos de los 18 indígenas muertos, que fueron atropellados por una camión en una carretera de Nahualá, Guatemala.

Las autoridades forenses improvisaron una morgue en el salón comunal del poblado de Nahualá, 160 km al oeste de la capital, adonde llegaron familiares para recoger a sus seres queridos y trasladarlos a sus hogares donde los velarán para luego sepultarlos.

Las expresiones de las mujeres vestidas con trajes multicolores eran desgarradoras cuando les entregaban los féretros y recorrían a pie los 20 metros que separan el salón comunal del estacionamiento donde estaban parqueados los vehículos tipo pick-up o carros funerarios para transportar los cuerpos, observó un periodista de la AFP.

Al frente de la morgue improvisada se encuentran la iglesia católica, el mercado de la localidad y la plaza central, donde cientos de pobladores hacían compras y murmuraban sobre la tragedia ocurrida la noche del miércoles.

Familiares bajan el cuerpo sin vida de una de las personas muertas por un camión en Nahualá. Foto: AFP

El accidente se registró en el ingreso al poblado de Nahualá, de unos 65.000 habitantes, la mayoría del habla maya quiché, luego de que varias personas se aglomeraran en la ruta porque momentos antes un vecino había sido atropellado mortalmente por otro conductor que se dio a la fuga.

Unas 20 personas resultaron heridas, algunas en estado grave y fueron trasladadas a tres hospitales estatales, incluido uno de la capital, según el Ministerio de Salud.

Uno de los familiares lamenta la muerte de uno de las 18 personas asesinadas por el camión en Guatemala. Foto: AFP

Para este mismo jueves se esperan los sepelios, aunque no de forma masiva pues cada familia se llevó a su ser querido fallecido a su vivienda par luego darles sepulturas individuales en diferentes horarios.

La comunicación con los pobladores es casi nula pues la mayoría no habla español, sino en maya quiché.

Una mujer llora la muerte de un familiar. Foto: AFP

El presidente Jimmy Morales lamentó el accidente y dijo que su gobierno está “coordinando acciones para brindar todo el apoyo a los familiares de las víctimas”. “Mi sentido pésame“, agregó.

El gobierno declaró a partir del jueves duelo nacional por tres días “en memoria de los fallecidos“.

Los cuerpos tienen un velorio en una morgue improvisada. Foto: AFP

La embajada de Estados Unidos en Guatemala expresó “sus más profundas condolencias a las familias de las víctimas” de los accidentes en Nahualá.

Los solidarizamos con los heridos, sus familias, y las familias de los fallecidos, deseando que se recuperen de esta tragedia

Momento en que suben uno de los cuerpos a una camioneta. Foto: AFP

Después del incidente, el conductor del camión escapó pero la policía logró capturarlo tras una persecución en la carretera.

Luego de una persecución, agentes de la policía lograron la captura de un hombre presuntamente responsable de atropellar a varias personas con un camión que se dirigía a excesiva velocidad en el municipio de Nahulá“, dijo a periodistas el vocero de la policía, Pablo Castillo.

Momento en que familiares reciben el cuerpo sin vida de un consanguineo. Foto: AFP

El aprehendido fue identificado como Pedro René Lorenzo López, de 28 años, quien conducía el camión color blanco y negro con franjas amarillas involucrado en el atropello.

Por causas que se desconocen atropelló a varias personas, dejando como saldo 18 fallecidos, entre ellos un menor de 8 años“, agregó Castillo.

Familiares se preparan para trasladar el cuerpo de una de las personas muertas en Nahualá, Guatemala. Foto: AFP

En medio de la confusión por la tragedia, el conductor escapó con el camión, pero los agentes policiales iniciaron operativos para capturarlo.

El camión muestra abolladuras en la cabina, supuestamente por el impacto con los cuerpos, según una foto divulgada por la policía.

Una mujer pone su pone su mano en el ataúd de su familiar muerto. Foto: AFP

Castillo comentó que en un principio los pobladores les impidieron ingresar a policías y fiscales a la zona de la tragedia para recabar evidencias, pero después de varias horas de dialogo con líderes comunitarios del lugar les permitieron el acceso.