Suman 175 vinculados a proceso por estrategia contra huachicoleo

De los vinculados a proceso, 104 son sujetos de prisión preventiva y la SHCP dará vista a la SFP por posible lavado de dinero de dos funcionarios públicos relacionados con robo de combustible.

A dos meses del inicio de la estrategia nacional contra el robo de combustible, el gobierno federal ha logrado vincular a proceso a 175 personas relacionadas con la extracción ilegal de combustible, de las cuales 104 cumplen con la medida cautelar de prisión preventiva.

En su intervención en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, ofreció un balance en cuanto al saldo de detenidos y bienes recuperados en los operativos a cargo de la Policía Federal (PF), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de la Marina (Semar).

De acuerdo con los datos presentados por Durazo Montaño, de las misiones de vigilancia y seguimiento por parte de los diversos cuerpos de seguridad, se han asegurado 7 millones 805 mil litros de combustible, un millón 14 mil litros de gas LP y mil 411 vehículos. 

En tanto, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, informó que se han bloqueado las cuentas de 226 sujetos relacionados con posible lavado de dinero en robo de combustibles. El monto congelado supera los 925 millones de pesos y por dichas operaciones se han presentado 17 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y se ha dado vista a la Secretaría de la Función Pública (SFP) por la probable responsabilidad administrativa de dos funcionarios públicos en la extracción ilegal de combustible.