Caravanas de la Salud llegan a los rincones más alejados de Quintana Roo

Han brindado 42 mil 701 consultas médicas y odontólogicas e implementa 149 mil 269 acciones de prevención y promoción a la salud para las familias más vulnerables y marginadas

A través de las Caravanas de la Salud se ha logrado llevar los servicios médicos gratuitos a las comunidades rurales más alejadas de la entidad con lo cual se ha logrado disminuir la brecha de desigualdad al ser una de las prioridades del gobernador Carlos Joaquín, señaló la Secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.

Con este programa de Fortalecimiento de la Atención Médica (FAM) los trabajadores han brindado durante el 2018 un total de 42 mil 701 consultas médicas y odontólogicas, ademas de implementar 149 mil 269 acciones de prevención y promoción a la salud para las familias más vulnerables y marginadas.

En Quintana Roo se cuenta con 16 Unidades Médicas Móviles que cuentan con consultorios, equipos modernos y movibles para poder visitar 144 comunidades en los 11 municipios del Estado y ofrecer servicios completamente gratuitos para prevenir, detectar o tratar enfermedades.

Esta acción tiene como objetivo principal proporcionar los servicios de atención médica y odontológica a la población que habita en los rincones más alejados de la entidad, de dificil acceso y que no cuenten con centro de salud.

La inclusión del programa de Caravanas de la Salud es complementario y fundamental para atender a la población que vive en condiciones de vulnerabilidad económica, social y geográfica, que limitan sus posibilidades de acceder a servicios profesionales de salud.

Como ejemplo Alejandra Aguirre Crespo refirió que a través de estas unidades han logrado realizar 523 detecciones de cáncer de la mujer, brindar atención a 79 mujeres con embarazo de alto riesgo, canalizar a 221 personas a planificación familiar, así como también llevar acabo 149 mil 269 acciones de prevención y promoción a la salud.