Tecnología

Más de medio millón de usuarios Android se infectaron con malware con estas apps

Spread the love

13 aplicaciones con malware infectaron a más de medio millón de usuarios Android, aunque Google ya tomó cartas en el asunto.

Aunque los últimos reportes de seguridad mencionan que Android es más seguro que nunca, el sistema operativo no está exento de fallos de seguridad que Google debe seguir puliendo, y uno de estos graves problemas fue descubierto esta semana, donde se localizaron 13 aplicaciones que infectaron a más de medio millón de usuarios.
Lukas Stefanko, investigador de malware en la firma de seguridad ESET, encontró que las aplicaciones en cuestión fueron desarrolladas por Luiz O Pinto, y todas eran simuladores de manejo que a simple vista se hacían pasar por juegos de coches, sin embargo, no eran más que un señuelo para instalar el malware.
Una vez que los usuarios instalaban cualquiera de las aplicaciones mencionadas lo que sucedía era que la aplicación descargaba e instalaba en segundo plano y sin que el usuario lo supiera una app llamada Game Center, la cual parece que instalaba un troyano y permitía al atacante acceder a la información del dispositivo.
Google fue alertado sobre estas aplicaciones, y enseguida las eliminó de la Play Store, sin embargo, todavía no se sabe cómo es que lograron pasar los escaneos de seguridad de Google Play Protect.
Uno de los datos preocupantes de este asunto es que 2 de estas aplicaciones estuvieron alguna vez en trending, es decir, eran de las descargas más populares, razón por la que se explica cómo es que 560,000 usuarios instalaron alguna de ellas.
Si instalaste alguna de estas aplicaciones lo mejor es desinstalarla junto con el APK de Game Center.